Textos: Roberto Castilla Arroyo
Fotos: Nayibe Llorente Espitia … Revista EXPECTATIVA
y de William De Avíla Rodríguez
En esta Crónica, le hemos querido hacer un justo homenaje póstumo y reconocimiento a uno de los más grandes juglares del folclor colombiano en su género tocado con acordeón además se caracterizó por ser un gran compositor e interprete del ritmo que hoy se le llama Vallenato, que es tocado con gucaharaca. caja y acordeón, con más de 1.ooo obras musicales grabadas la mayoría éxitos y que no solamente fueron grabadas en vida por el, también de otros reconocidos interpretes, como Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Iván Villazón, Poncho Zuleta y muchos más.
Omar, nació en Valledupar Cesar el 15 de Febrero de 1967, del hogar de Roberto Geles e Hilda Suárez, estos oriundos del municipio de Mahates Bolívar, quienes se vinieron a vivir a la capital mundial del Vallenato Valledupar, donde nació Omar, luego su padre se separó de su señora madre y el con sus demás hermanos se quedaron protegiendo bajo la crianza de su su ageurrida madre quien los levantó a fuerza de sacrificios, Omar, desde muy niño le fue gustando la música, es cuando se encuentra con su primer maestro que le enseña tocar el acordeón como lo fue el maestro Marcial Luna, discapacitado de su visión y de esta manera Omar fue su alumno, desarrollando el aprendizaje que le inculcó Marcial Luna, logrando una óptima preparación con el fuelle marca Honner.
En 1985, Omar se corona Rey del festival de la Leyenda Vallenata en la categoría Aficionado. recuerdo qu el Rey Profesional lo fue Egidio Cuadrado, hoy acordeonero de Carlos Vives, ah el Rey Infantil fue Gustavo Osorio…. les comento estiamdos lectores de Revista EXPECTATIVA, que la canción ganadora fue «Mi acordeón» de Emiliano Zuleta Díaz.
En 1987, Omar, obtiene su segunda corona, en la misma categoría Aficionado Rey de Reyes.
Conforma su equipo de acompañantes para participar en la rama profesional, con Luis Carlos Varela, en la Caja y Reinaldo Díaz en la Guacharaca, se coronan Rey de la Leyenda Vallenata en 1989, ganándole a Alberto Rada y a Gonzalo Arturo «El Cocha» Molina. recuerdo que en ese año el Rey Aficionado fue Juan Carlos Ovalle, en infantil Harold Rivera, la canción ganadora fue «Almojabanera» son de Puya del compositor José E. Mejía.
Luego conforma su propia agrupación musical en lo profesional con el cantante Miguel Morales, bautizando el grupo algo raro que llamó mucho la atención en sus seguidores con el nombre de «Los Diablitos», desde un principio fueron éxito por donde sonaban ampliamente se hicieron famosos nacional e internacionalmente.
Omar, fue declarado en 1993 como el mejor compositor del año en San Juan del Cesar, ya se escuchaban por todas partes temas de su propia inspiración como «Tarde lo conocí» en la Voz de la cantante Patricia Therán, luego se le pega «Por los Caminos de la Vida» que aún sigue siendo un éxito, «Me dejaste sin nada», «Como le pago a Dios», «Yo ya tengo quien me quiera», muchos más.
Ha grabado y actuado al lado de otros grandes cantautores y exponentes de la música vallenata como Alex Manga, en vida obtuvo varios discos de oro, platino y un Grammy.
Se destacó por ser un gran ejecutor en el acordeón extraordinario en el ritmo de la puya, en el paseo ni se diga, grande en el merengue y en el son. Impuso el vallenato en rítmo romántico. Ah también ganó un Globo de Oro en los Estados Unidos con el tema «A besitos», su música abrió muchas fornteras internacionales hasta en Europa, además fue un gran productor…montó su propio estudio de grabación en Valledupar, nunca se le vio egoísmo en su forma de ser, siempre se destacó por su humildad, su nobleza, fue un gran hijo, hermano, esposo, padre y gran amigo, jamás perdió su forma de ser dado a su don de gente, es así que cada vez que llegaba el maestro Marcial Luna a concursar a Valledupar procedente de Montería, se bajaba en casa de su señora madre Hilda, y cada año le regalaba un acordeón nuevo…recuerdo que uno de esos años, no falta el bandido y le ha robado el acordeón que le regaló Omar su primer maestro que le enseñó como debía tocar el acordeón y los distintos ritmos…pero Omar por ser una persona bondadosa le regaló una nueva acordeón, para qué, quería mucho al maestro Marcial Luna
Otra de las partcularidades en Omar, era que apreciaba a toda aquella persona que tuviera que ver con el CUARTO PODER la prensa, que para el también fue primordial en su carrera musical, los atendía de maravilla, de una u otra manera cordial en atenciones a granel, al igual que a sus seguidores, por eso se ganó el cariño y aprecio de todos…
Desde la noche que dejó de existir en la clínica Erasmo de Valledupar a consecuencia de un paro cardiaco, el Martes 21 de Mayo del presnte año, no dejó de sonar uno de sus grandes temas musicales la gran composición compuesta por el en su inspiración que tituló «Por los caminos de la Vida», que durante sus días de duelo, rendido por miles y miles de sus seguidores, en la velación en la biblioteca, en la tarima «Franciso El Hombre» de la Plaza Alfonso Lopez, donde el se presentó muchas veces como coronarse Rey de la Leyenda Vallenata, el le dijo en vida a su señora madre que si el moría primero no le cargaran luto….pero su señora madre rompió ese pedido y llegó a despedir a su hijo a su último adiós cantandole «Por los caminos de la Vida» y así fue ….Omar descansa en la Paz de Dios y brille para tí la Luz Perpetua…sigues siendo un grande entre los grandes juglares del folclor colombiano …
A nuestro parecer y perición el próximo Festival en su 58 Versión del 2025, la Fundación Festival de la LEYENDA VALLENATA SEA EN HOMENAJE A TI….OMAR ANTONIO GELES SUAREZ…y se le dio su último adiós con su canción «Por los caminos de la vida»…