INFORMACIÓN PARA LOS LECTORES DE REVISTA EXPECTATIVA 43 aÑOS
El exministro de Defensa de Israel Yoav Gallant y el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Foto:AFP
La Corte los considera responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant.
Foto:AFP
La Sala de Cuestiones Preliminares rechazó por unanimidad las impugnaciones presentadas en septiembre por Israel, que negaba la jurisdicción de la CPI sobre la situación en el Estado de Palestina en general, y sobre los ciudadanos israelíes en particular. “No es necesario que Israel acepte la jurisdicción de la Corte, ya que esta puede ejercer su jurisdicción sobre la base de la jurisdicción territorial de Palestina”, advirtió la Sala.
El fiscal de la CPI Karim Khan había solicitado en mayo al tribunal que emitiera órdenes de arresto contra los israelíes Netanyahu y Gallant, y contra Ismail Haniyeh, exlíder del movimiento palestino Hamás muerto en un ataque en Teherán, y otros altos mandos del grupo islamista. La CPI no se había pronunciado hasta hoy sobre si admitía estas órdenes de arresto.
Los presuntos crímenes contra la humanidad eran parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población de Gaza
En su decisión, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI señaló que existen motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant son responsables del crimen de hacer morir de hambre como método de guerra, y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos. También los considera responsables del crimen de guerra de dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil.
«La Sala encontró apropiado emitir las órdenes de arresto de conformidad con el derecho de los conflictos armados internacionales. La Sala también encontró que los presuntos crímenes contra la humanidad eran parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil de Gaza«
Noticia en desarrollo.