Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.

Montería, 12 de julio de 2024.- Proteger a los niños y niñas del papiloma humano, un virus que causa diversos tipos de cáncer, entre ellos, el de cuello uterino, de vulva, pene o ano, es lo que se busca con la aplicación de la vacuna contra el VPH. En Córdoba en esta vigencia se han aplicado a corte del mes de mayo 3.309 vacunas en niñas de 9 años y en niños de 9 años, 2.819.

En el encuentro con los coordinadores del Plan Ampliado de Inmunización (PAI), convocado por la Gobernación de Córdoba a través de su secretaría de Desarrollo de la Salud en la mañana de ayer se confirmó la realización de una jornada de vacunación para intensificar la aplicación de dosis contra el papiloma humano a los niños de 9 a 14 años, antes solo era para los menores de 9 años, esto significa que se amplió la cobertura. En las niñas se mantiene el rango entre los 9 y los 17 años de edad.

Además, se aplicarán los demás biológicos que hacen parte del esquema regular de vacunación para menores de 6 años, embarazadas y adultos mayores.

El espacio, en el que se realizó una asistencia técnica de parte del Ministerio de Salud, fue aprovechado para evaluar el acompañamiento que hacen las EPS a los prestadores públicos y privados que hacen parte de su red, con el fin de verificar que se esté cumpliendo, y lo más importante, que se esté ejecutando la vacunación sin barreras.

También se hizo un llamado a las EPS y Direcciones Locales de Salud a promover la vacunación contra el COVID-19, pues el virus no ha ido y se siguen presentando muertes a causa de la enfermedad que afecta las vías respiratorias. En Córdoba a la semana epidemiológica 26 se han reportado 548 casos de COVID y tres fallecimientos asociados a la enfermedad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *