Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.

Este sujeto sería el hombre de confianza de alias Canoso, cabecilla principal de la subestructura Zuley Guerra Castro, de este grupo criminal.

Dando cumplimiento al Plan de Campaña Operacional Ayacucho, soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal y Judicial de la Policía Nacional, capturaron en las últimas horas a un hombre y una mujer que presuntamente integrarían el grupo armado organizado Clan del Golfo. Entre los capturados se encuentra alias el Blanco, quien al parecer fungía como cabecilla financiero de la subestructura Zuley Guerra Castro, de esta organización ilegal.

Las operaciones se desarrollaron de manera simultánea mediante diligencias de registro y allanamiento en dos puntos del departamento, donde las autoridades hicieron efectivas las órdenes judiciales que existían contra estos presuntos miembros del grupo armado. La captura de alias el Blanco se produjo en zona rural del municipio de Los Córdobas, mientras que la de la mujer se registró en la ciudad de Montería.

De acuerdo a la información de inteligencia, alias el Blanco es un desmovilizado de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) y tendría una trayectoria delictiva de 10 años en la organización, siendo responsable de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil de la región cordobesa.

Según se pudo establecer, el sujeto en cuestión habría ordenado el ataque a una patrulla del Ejército en septiembre de 2017 en la vereda Mata de Plátano, del municipio de Canalete, Córdoba, en el que resultaron gravemente heridos dos soldados profesionales.

Igualmente, al parecer estaría vinculado al atentado contra una patrulla de la Policía Nacional en 2018 en otro sector rural del mismo municipio, que cobró la vida de dos efectivos de esta institución.

Alias el Blanco es señalado además de ordenar y controlar las acciones delictivas en torno al paro armado registrado en julio de 2022, como retaliación por la extradición de alias Otoniel, exjefe máximo del Clan del Golfo.

Actualmente, se desempeñaría como cabecilla financiero, encargado del cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos y con su captura la organización sufre un retroceso en el cumplimiento de sus políticas de expansión del narcotráfico y demás economías ilícitas.

A estos sujetos se les incautaron 2 armas de fuego cortas, más de 50 cartuchos de diferentes calibres, proveedores, más de 33 millones de pesos en efectivo, 3 agendas con información contable y un teléfono celular.

Los dos capturados fueron puestos de inmediato a disposición de la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de continuar con las investigaciones y cumplir con los procesos judiciales correspondientes.

El Ejército y la Policía Nacional seguirán desarrollando operaciones para neutralizar las estructuras que delinquen en el departamento de Córdoba y brindar garantías de seguridad a los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *