En lo corrido de la última semana se han destruido 5 estructuras para el procesamiento del alcaloide en esta región del país.

 

En el marco del Plan Ayacucho, soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional lograron en las últimas horas la ubicación y destrucción de cuatro laboratorios para la fabricación de pasta base de coca, tres de ellos en zona rural del municipio de Valdivia, Antioquia, pertenecientes al parecer al Frente Darío Ramírez Castro, del ELN, y otro más en la vereda El Cerro, en San José Uré, Córdoba, presuntamente del grupo armado organizado Clan del Golfo.

 

Durante las acciones militares se destruyeron 4 estructuras en madera, 47 canecas, entre ellas 41 canecas plásticas y 6 metálicas, que contenían 245 galones de ACPM; 550 galones de pasta base de coca en solución y 400 kilos de hoja de coca procesada, entre otros diferentes elementos líquidos y sólidos para el procesamiento y fabricación del narcótico. 

 

Estos golpes significativos afectaron de manera contundente las finanzas de los grupos al margen de la ley que operan en los departamentos de Córdoba y Antioquia, los cuales generaban más de 2000 millones de pesos semanales con estos laboratorios.

 

Así se limita el flujo de dinero que financia las acciones criminales en contra de la población civil y la Fuerza Pública; además, con estas acciones, se logra la recuperación de los espacios ocupados por estas infraestructuras ilegales que han sido construidas a expensas de la deforestación de áreas naturales.

 

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares, con el objetivo de combatir las economías ilícitas, al igual que otros factores de inestabilidad que afectan a esta región del país.

 

Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *