El próximo martes arribará al departamento una delegación del alto gobierno por solicitud expresa de la administración departamental.
Una comisión de verificación del Ministerio del Interior llegará este martes 1 de junio a Montería con el propósito de establecer una mesa de diálogo con la comunidad Embera katío que se encuentra apostada en el parque central de la ciudad, protestando por las condiciones de seguridad en su territorio y por la garantía de otros derechos, que, según ellos, les vienen siendo conculcados.
El Ministerio del Interior, atendió así una solicitud expresa de la administración departamental, formulada la mañana de este jueves 27 de mayo, en el marco de un encuentro sostenido con los representantes de la minga, liderada por el secretario de interior y participación ciudadana Édgar Garcés y de la que también participaron los comandantes de la Fuerza Pública con asiento en esta sección del país.
“Lo que hemos hecho es mediar ante el gobierno nacional para que esta comunidad sea escuchada y atendida cuanto antes, así lo estamos haciendo desde que ellos iniciaron su protesta”, dijo el titular de la cartera política del departamento de Córdoba.
“Ellos están viviendo una situación muy compleja, pero desde la gobernación no podemos atender sus reclamaciones ya que son temas de orden público que corresponden al resorte nacional” dijo Édgar Garcés, tras señalar que la administración departamental, por orientación del gobernador Orlando Benítez, siempre ha servido de puente e intermediaria, no sólo ante el nivel central, sino con todas las entidades públicas y privadas, generando consensos, espacios de diálogo y entendimiento, para lograr una pronta solución que permita el retorno de estos indígenas de manera segura a sus territorios.
Recordó el secretario de Interior de Córdoba Édgar Garcés, que las peticiones de esta comunidad para retornar a sus territorios incluyen condiciones de seguridad nacional como la desmilitarización del resguardo indígena, que se les garantice la no repetición de los hechos que dieron lugar a su desplazamiento y ayuda humanitaria general permanente.
“Queremos reiterar, que por disposición del señor gobernador Orlando Benítez, el departamento coadyuvará en lo que sea necesario y en la medida de sus posibilidades para que esto se supere pronto y nuestros respetados y queridos indígenas puedan regresar a sus hogares”, indicó Garcés.
Mientras se dan las condiciones para su regreso, la Gobernación de Córdoba seguirá brindándoles los apoyos humanitarios necesarias, como ha sido desde su llegada a la ciudad de Montería, con el suministro de agua potable, alimentación y atención en salud.
Igualmente, las madres cabeza de hogar pertenecientes a esta etnia, serán ubicadas en un albergue temporal mientras se produce su retorno.
—
|
Información para nuestros lectores de Revista EXPECTATIVA 40 Años
Foto Revista EXPECTATIVA 40 Años