Por Edgardo Miguel Espitia Cabrales, Gerente de Ciudad de Montería.
Montería tiene Gerencia de Ciudad. El pasado 8 de abril me posesioné al frente de esta nueva dependencia de la Alcaldía y se está estructurando el equipo para trabajar por la Perla del Sinú.
Desde allí gestionaremos proyectos en beneficio de todos los monterianos, articulando acciones que lleven al desarrollo municipal, consolidando la gestión de la entidad territorial.
La Gerencia de Ciudad fue creada, mediante el decreto por el cual se modifica la estructura orgánica de la administración central del municipio de Montería. En dicho documento, el Concejo le dio facultades al alcalde para que expidiera los actos administrativos necesarios para realizar el rediseño institucional del Municipio. Esto, por supuesto, se hace con base en un estudio técnico existente.
Necesitamos que la estructura de la administración municipal se modernice, acorde con los nuevos tiempos, que exigen tareas específicas en distintas áreas, que nos permitan llegar con eficiencia a la razón de ser del Gobierno, como es el bienestar de los ciudadanos. De ahí que este mes también se creó la Secretaría de Desarrollo Económico y Sostenibilidad y, próximamente, nacerá la Secretaría de Cultura.
Teniendo en cuenta esa necesidad de una Montería moderna, se tomó la decisión de crear la Gerencia de Ciudad, concentrando en esta dependencia la obligación de trabajar por el desarrollo de la ciudad, tanto en el área urbana, como en el campo.
¿Qué pretendemos hacer desde esta Gerencia, que depende directamente del despacho del alcalde?
La Gerencia de Ciudad tiene como una gran función principal diseñar y ejecutar estrategias de desarrollo sostenible, que estén enfocadas en el fortalecimiento empresarial y la competitividad.
A través de ellas abordaremos integralmente las problemáticas ambientales, tecnológicas y económicas de Montería.
Esta es una ciudad que viene sobresaliendo por su política respetuosa de los recursos naturales y ello debe combinarse con los avances tecnológicos, con el fin de crear oportunidades e inversión.
Igualmente, tendremos que coordinar con diferentes actores de la Alcaldía y la sociedad civil para concertar y poner en marcha iniciativas que refuercen los planes, programas y proyectos de la ciudad.
Lo vengo sosteniendo, debemos trabajar de la mano con los empresarios, facilitando la inversión que permita generar empleo formal para los monterianos. Ello figura entre las funciones de la Gerencia de Ciudad.
Así mismo, vamos a mostrar al municipio como un destino atractivo para la inversión local y extranjera. La promoción de la marca ciudad nos ayudará en este objetivo, que llevará a un desarrollo empresarial y también a un desarrollo turístico, factor al que debemos ponerle bastante atención ya que permite ingresos a sectores locales del comercio y la hotelería, entre otros.
Habrá proyectos prioritarios financiados localmente o a través de la cooperación, garantizando la transparencia y la adecuada utilización de los recursos.
Como todos los factores van encadenados para lograr que la ciudad se desarrolle plenamente, desde la Gerencia también deberemos estar atentos a la oferta de servicios públicos efectivos y eficientes, que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Esa es otra forma de garantizar a los empresarios que han hecho una buena elección al invertir aquí.
Sostengo que los compromisos de la Administración Municipal deben ser no perder la cercanía con el ciudadano, tener sinergia con el Concejo municipal para juntos desarrollar iniciativas beneficiosas para la ciudad y una sinergia fundamental con el sector privado. Todos esos compromisos los asumiremos desde la Gerencia, para encontrar respaldo a las propuestas coherentes que debemos presentar y poder llevarlas a feliz término.