Por: Erasmo Elías Zuleta Bechara*

“Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”, decía la Madre Teresa. Y para 2025, estas enseñanzas de la Santa de Calcuta pueden aplicar para Colombia: desde los territorios podemos hacer lo que el gobierno nacional no puede, y el gobierno nacional puede hacer lo que las entidades territoriales no pueden. Esta es una fórmula infalible para lograr el bienestar y el desarrollo de Colombia.

Las razones por las cuales esta fórmula infalible de cooperación puede funcionar son tres. En primer lugar, la fortaleza presupuestal del gobierno central con respecto al presupuesto territorial de Colombia es muy superior. Esto es fácil de corroborar al comparar las fuentes que financian el Plan de Inversiones Públicas del Plan Nacional de Desarrollo (PND). De un total de inversiones para el cuatrienio de COP 1.154 billones, del Presupuesto General de la Nación (PGN) se financian COP 577 billones (50% del total), mientras las entidades territoriales tan solo pueden aportar COP 146 billones (12,6% del total).

 El resto de los recursos provienen del Sistema General de Participaciones (que tiene destinación específica), del Sistema General de Regalías y de las empresas públicas. Como se puede observar, la principal fuente de financiación de la inversión nacional es el gobierno central. De allí que cualquier esfuerzo de optimización y priorización del gasto a nivel central, puede tener un gran impacto en términos de inversión en todo el país.

En segundo lugar, el comportamiento cíclico del recaudo tributario en los territorios hace que este no alcance a ser lo suficiente para llevar a cabo de forma independiente desde allí, los proyectos que requieran gran apalancamiento. Esto significa que el recaudo tributario varía en función del ciclo económico o del comportamiento del PIB, y el crecimiento del PIB en los últimos años ha sido relativamente bajo si se compara con los promedios históricos: mientras en 2023 el PIB creció en un 0,6% y en 2024 se espera que el crecimiento sea del 1.8%, durante el periodo 2006-2022 el crecimiento promedio del PIB fue del 3,9%.

Esto hace que el recaudo tributario que se comporta de forma directa con el crecimiento no alcance a ser lo suficientemente fuerte como para que, desde los territorios, se ejecuten de forma autónoma iniciativas que requieran gran capital.   Por si fuera poco, la estructura tributaria territorial es compleja y en muchos casos antiquísima con respecto a las estructuras de mercado actuales. Por ejemplo, aún existen impuestos coloniales como el de degüello, u otros como los de licores que requieren acciones policivas permanentes, y mientras la autoridad nacional de impuestos (DIAN) se financia con recursos del PGN, a las entidades territoriales nos toca financiar de forma autónoma la institucionalidad local encargada de hacer seguimiento a la liquidación, recaudo y cobro de los respectivos tributos.

Y, por último, pero no menos importante: es en los territorios donde nace el desarrollo económico del país y donde se conocen de primera mano las oportunidades de crecimiento y las necesidades para alcanzarlo. Es en los territorios donde se desarrollan actividades tan importantes como la agricultura, la ganadería, la minería y la extracción de hidrocarburos, el turismo y gran parte del comercio tanto local como de intercambio internacional, entre otros. Y es allí donde sus habitantes y gobernantes conocen de primera mano tanto sus necesidades como sus detonantes de crecimiento.

Por todo lo anterior, mi invitación a todo el gobierno nacional es a que trabajemos en conjunto con las autoridades territoriales en 2025 para impulsar los proyectos que requieran importante apalancamiento financiero, que, por sus magnitudes, serán aquellos que en verdad generen un cambio en las condiciones de bienestar de la población colombiana en sectores como el de conectividad vial para la integración de mercados, educación, salud, ambiente y servicios públicos, entre otros.   Feliz y próspero año 2025 para todos los colombianos.

*Gobernador del departamento de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *