Por: Erasmo Zuleta Bechara*

“El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo una página”, decía San Agustín de Hipona. Iniciando la temporada de fin de año, mi invitación a los colombianos y lectores foráneos es a que vengan a conocer el departamento de Córdoba, en cualquiera de sus 30 municipios. Contamos con una gran riqueza cultural, natural, gastronómica y con una idiosincrasia que estoy convencido será inolvidable en sus vidas. Además de la gran experiencia para los visitantes, la industria turística representa para el país y la región uno de los sectores detonantes de prosperidad y crecimiento económico.

Y tenemos muy buenas noticias para el departamento y turistas en este sector. Según el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia del 2024, elaborado por Cotelco y Unicafam, el departamento de Córdoba se ubica en la posición número 23, entre 33 entidades territoriales, ascendiendo 8 escalones desde su versión del 2023, cuando se ubicó en la posición 31. Todo lo anterior enmarcado en la capacidad del departamento para posicionarse sosteniblemente en el mercado, ofreciendo una gran experiencia para sus visitantes.

Pero las buenas noticias no paran. Este año fortalecimos las relaciones con el sector y estamos trabajando de la mano con el clúster de turismo, participamos en la validación de 5 nuevas rutas de turismo, logramos la incorporación de 4 de nuestros municipios en el inventario turístico nacional, gestionamos más conectividad aérea, apoyamos a los municipios referencia a visibilizar sus acciones en la encuesta nacional de turismo, desarrollamos el 1er encuentro nacional de turismo de salud, priorizamos en el plan de desarrollo por primera vez el ordenamiento de playas, y en este momento estamos co-creando con las diferentes fuerzas vivas del territorio el Plan Sectorial de Turismo con el objetivo de potenciar nuestros destinos y crear experiencias inolvidables para los visitantes, todo lo anterior de una forma sostenible.

Y es que el turismo tiene mucho por ofrecer al país y al departamento. Por ejemplo, mientras para 2023 las divisas provenientes de las exportaciones de un producto icónico para el país como el café ascendieron a los USD 2.7 mil millones, según la cuenta corriente del Banco de la República, las exportaciones provenientes del turismo (servicios de viaje y pasajeros) ascendieron a los USD 8.9 mil millones, casi igualando la cifra de las divisas provenientes de las exportaciones de carbón, que fueron de USD 9.1 mil millones. Además de lo anterior, el efecto multiplicador del turismo en sectores como el comercio, el inmobiliario y el industrial hace que sus efectos positivos se irriguen fácilmente en los territorios.

La diversificación de nuestra canasta exportadora y productiva es posible, y el turismo ya demostró ser uno de los principales renglones económicos con grandes oportunidades para potencializar de manera sostenible. Mi invitación es a que leamos el libro viajando, como decía San Agustín, y el departamento de Córdoba puede ser una de las páginas más gratificantes.

Córdoba lo tiene todo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *