Por Carlos Ordosgoitia Sanin
Alcalde de Montería
No podemos estar bien si todos no estamos bien. Hoy, esta reflexión se reafirma con el bienestar del pueblo Zenú, gracias a la consecución de las primeras resoluciones de registro ante el Ministerio del Interior, producto del trabajo mancomunado que hemos adelantado. Esta era una deuda histórica de más de 14 años, que empezamos a saldar porque nuestros indígenas merecían ser escuchados y tenidos en cuenta.
Entregar las primeras resoluciones, mediante las que se registra en el Ministerio del Interior a las comunidades indígenas Zenú Rural Quimarí del Pueblo Zenú, Zenú Xaraquiel del corregimiento Jaraquiel y Zenú Zenón Taleigua de Palmito Picao fue emocionante y gratificante.
Sentir la felicidad de estas comunidades y ver materializado el trabajo de articulación que venimos adelantando desde hace meses nos motiva a seguir trabajando para que los demás cabildos obtengan este documento, que los acredita y les abre la puerta a mayores inversiones y apoyos, por parte del Gobierno Nacional.
Recuerdo que hace más de tres años nos solicitaron que, por lo menos, se consiguiera uno de estos reconocimientos. En el Gobierno de la Gente logramos estos tres y esperamos cerrar la administración con cuatro más. Además, gestionamos la realización de más estudios étnicos, en conjunto con el Gobierno Nacional.
Sin duda, estas tres resoluciones se convierten en un hito histórico de la ciudad; un hecho que genera un cambio social importante para estas comunidades. Entendimos los anhelos del pueblo Zenú y logramos cambiar ese camino tortuoso, que tenían que recorrer; ese sendero dificultoso de promesas incumplidas y de mesas de diálogo sin diálogos.
Hemos sido un gobierno serio y responsable, que siempre ha mirado a los ojos a las comunidades indígenas. Los compromisos pactados en las mesas de construcción han sido una prioridad para nosotros y, gracias a ese trabajo de escucha y articulación, se han dado resultados importantes, como la realización del Primer Pre Congreso de Comunidades Indígenas, en noviembre de 2022; la visita de varios delegados de las comunidades étnicas al Ministerio del Interior, y los estudios étnicos en las tres comunidades que obtuvieron la resolución y los cabildos Castillera Piñalito, Zenú Rural La Gran China y Zenú El Corozo.
Las comunidades étnicas han sido una prioridad en nuestra agenda, en aras de atender sus necesidades y requerimientos, al tiempo que hemos posibilitado escenarios de escucha encaminados a la elaboración de una hoja de ruta sólida, que garantice el mejoramiento de la calidad de vida de estas poblaciones, durante décadas; con inversiones para el mejoramiento de vías, viviendas, infraestructura educativa y apoyo a la producción agrícola.
“Los pueblos que no luchan no tienen porvenir”, así nos lo dice el himno del departamento, y esa unión de los pueblos indígenas de nuestro municipio ha sido la clave para hacer realidad sus sueños y esperanzas en esta Montería Grande en la que sí han sido escuchados y valorados