Por Carlos Ordosgoitia Sanin
Alcalde de Montería
El Mercado del Sur es el pulmón de la cadena alimenticia de la ciudad y estamos luchando incansablemente para lograr asegurar los recursos necesarios para su reconstrucción.
Este proyecto lo estamos gestionando con total voluntad, porque sabemos la importancia de tener una central de abastos renovada y acorde con las especificaciones técnicas y sanitarias de las grandes plazas de mercado.
Fieles a nuestra costumbre de darle cabida a la gente, logramos que una delegación de representantes del Mercado del Sur se trasladara a Bogotá para ser atendidos y escuchados por miembros del alto gobierno, como son el director del DNP, Jorge Iván González, y la gerente General de ENTerritorio, Lina Barrera.
Con fotografías en mano, Laidys, Carlos y Nicolás, representantes del Mercado del Sur, quienes me acompañaron a la reunión, mostraron las vicisitudes que tienen que vivir a diario, lo que sufren en época de lluvias, el mal sistema de drenaje por una mala planeación, la afectación de las condiciones de salubridad y la congestión de vehículos en la zona. Con total propiedad y solidez de argumentos, realizamos una radiografía exacta de la situación y fuimos claros al indicar que este no es un capricho, sino una necesidad de toda una ciudad.
Estamos trabajando de la mano de nuestros comerciantes del Mercado del Sur en la consecución de ese sueño, de ese anhelo que han esperado por décadas. La construcción de una estructura digna para la comercialización de los productos básicos de la canasta familiar con la que se abastecen miles de familias de Montería y los municipios aledaños.
Somos conscientes del padecimiento de los comerciantes, productores, usuarios y vecinos del sector, razón por la que hemos logrado imposibles para poder saldar esta deuda histórica. Me alegra enormemente poder decirles que logramos que la construcción se haga en el mismo lugar donde funciona el Mercado. Los diseños están listos y, de manera inmediata, trabajamos en una primera fase que contempla la actualización de los precios y la articulación de acciones entre el Gobierno de la Gente, DNP, DPS y ENTerritorio, para dejar asegurada la financiación del proyecto.
Por primera vez, los comerciantes han tenido la oportunidad de involucrarse en esta importante gestión, y con hechos estamos luchando para que Montería cuente con una de las más modernas centrales de abastos del país en la que se tiene contemplada la construcción de 530 unidades integradas por 386 módulos de ventas, 38 restaurantes y 106 bodegas, con 18 posiciones de parqueo para cargue y descargue. Así como espacios para zonas de basuras, almacenamiento en seco y en frío, administración y baños.
El proyecto está en fase de factibilidad, con lo que podremos iniciar los trámites para la elaboración y firma del convenio. Desde el Gobierno Nacional fueron receptivos y tienen total disposición y voluntad para aportarle a Montería los recursos requeridos para la construcción de esta importante infraestructura.
Es de menor importancia que en nuestra administración no podamos inaugurar esta gran obra. Lo importante tiene que ver con que iniciamos la construcción de una hoja de ruta sólida para su financiación y adjudicación, logrando asegurar su materialización. Vamos por muy buen camino, entre todos estamos uniendo fuerzas y alivianando las cargas para lograr ganar esta batalla por un Mercado del Sur renovado. Nuestra Montería Grande lo merece.