“Está ampliamente demostrado que la situación de emergencia que vive nuestra ciudad necesita más que anuncios y reuniones, requiere ayuda de manera contundente para afrontar esta nefasta crisis en la cual nos encontramos inmersos y la materialización urgente de esas ayudas. Es por esta razón, señor Ministro, que le solicito ordene de manera expedita un aumento significativo del número de pruebas que se aplican en la ciudad, para llegar por lo menos a realizar muestras al 4% de la población en los próximos 30 días, lo cual en términos prácticos serian alrededor de 670 pruebas diarias para alcanzar alrededor de 20.000 pruebas al final de este ejercicio.
Es bien sabido que uno de los pilares fundamentales para contrarrestar el crecimiento del contagio por este virus se sustenta en su detección temprana y en la pronta realización del cerco epidemiológico, sin desconocer que la prevención y el autocuidado juegan un papel fundamental en la lucha contra este COVID-19.
La aplicación de un buen número de pruebas a tiempo salva vidas, ya que sin una prueba que confirme o descarte el virus las personas seguirán en las calles, no se aislarán y, lo que es más preocupante aún, no recibirán un tratamiento médico a tiempo lo cual desencadenaría en el potencial fallecimiento de nuestros coterráneos, quienes adicionalmente a esto viven una problemática muy compleja traducida en la inoperancia de las EPS en el municipio de Montería.
Soy testigo de primera mano de la cantidad de usuarios que llaman solicitando la aplicación de la prueba PCR y en las líneas de atención no responden oportunamente o prometen tiempos de aplicación de las pruebas que no cumplen, llevando a las personas a auto medicarse o morir porque cuando llegan los resultados es demasiado tarde, pareciera que nos llevan al PASEO DE LA MUERTE.
Por todo lo anteriormente expuesto, señor Ministro, a través este escrito le solicito de manera muy respetuosa:
Primero: Poner en cintura a las EPS que operan en el municipio de Montería para que realicen la toma de muestras y su procesamiento de la manera más expedita.
Segundo: Solicito se implemente un plan serio de cribado masivo y aleatorio en la ciudad de Montería, que tenga como meta inicial llegar por lo menos al 4% de la población.
Tercero: Se amplíe la capacidad de camas UCI con ventiladores mecánicos con la ayuda del gobierno nacional.
Cuarto: Se envíe a la ciudad de manera urgente ayudas humanitarias para poder distribuirlas entre la población más necesitada, que hoy se encuentra aguantando física hambre por culpa de esta pandemia.
Quinto: Necesitamos acompañamiento psicosocial para nuestras comunidades, debido a que el estrés y la intranquilidad se están apoderando por los rigores del confinamiento.
En espera de una respuesta acorde al momento histórico que vivimos con sentimiento de apreció atentamente.
*Leonel Alfonso Márquez Sanes*
*Concejal de Montería*
PARA LOS LECTORES DE REVISTA EXPECTATIVA.