Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años
Este sujeto sería responsable además del constreñimiento y extorsión a las comunidades de este sector del sur del departamento.
En el marco del Plan de Campaña Ayacucho y como resultado de la ofensiva desplegada por tropas del Gaula Militar Córdoba, unidad adscrita a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, en cumplimiento de la operación Agamenón, se materializó en las últimas horas la captura de un hombre conocido con los alias de Orejas o el Flaco, presunto cabecilla de zona de la subestructura Javier Yepes Cantero, perteneciente al grupo armado organizado Clan del Golfo.
La acción militar y policial se produjo en la vereda Nueva Platanera, jurisdicción de Tierralta, Córdoba. En el lugar, los uniformados efectuaron el apoyo a diligencias judiciales de registro y allanamiento, para hacer efectiva la orden de captura que existía contra este sujeto por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios y/o municiones.
De acuerdo a las investigaciones, alias Orejas o el Flaco, quien llevaría aproximadamente 9 años en la organización delictiva, es señalado de ser el coautor del homicidio de la líder social María del Pilar Hurtado, ocurrido en el año 2019 en este municipio, y el cual fue perpetrado en frente de uno de los hijos de la mujer.
Durante el año 2021 se habría encargado del monopolio ilícito criminal urbano, así como de amedrentar a los pobladores de la zona rural del municipio en mención, con el fin de obligarlos al pago de extorsiones y a su vez, evitar que estos denunciaran sus actividades delincuenciales.
Adicionalmente, ordenaba a los integrantes del componente criminal focalizado de la subestructura incrementar las tareas de inteligencia delictiva sobre los corredores de movilidad, rutas utilizadas para el movimiento de comisiones hacia el sur del departamento de Córdoba.
En la actualidad sería el hombre de confianza de alias Martínez o Carepollo, cabecilla de la subestructura Javier Yepes Cantero, y se ocuparía del suministro armamentista para el reabastecimiento logístico de las diferentes comisiones y/o campamentos que se encuentran en el Alto Sinú.
Alias Orejas o el Flaco fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el cumplimiento de los procesos judiciales correspondientes.
De esta manera se afecta la articulación y reorganización de las subestructuras del GAO Clan del Golfo en la región del Alto Sinú, diezmando su capacidad de expansión delictiva y logrando además mitigar el impacto del constreñimiento ejercido por esta organización al margen de la ley.
Así mismo, se fomenta la confianza y la cooperación ciudadana en la denuncia de actividades ilícitas, lo que ha dejado como resultado la desarticulación de comisiones y la captura de criminales de alta peligrosidad, demostrando un compromiso excepcional en la protección de los derechos humanos.
El Ejército y la Policía Nacional seguirán adelantando operaciones de acción ofensiva, con el firme compromiso de afectar todos los factores de inestabilidad que alteran la seguridad de los habitantes del departamento de Córdoba.