Canje de deuda por acción climática puede ser la palanca financiera más poderosa, dijo el presidente Petro en lanzamiento de Coalición por la Paz con la Naturaleza

Canje de deuda por acción climática puede ser la palanca financiera más poderosa, dijo el presidente Petro en lanzamiento de Coalición por la Paz con la Naturaleza

Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.

Cali, Colombia, 29 de octubre de 2024

En el acto de lanzamiento de la Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza, el presidente Gustavo Petro Urrego advirtió que el tiempo se agota frente a la amenaza del inicio de la extinción humana y que es la codicia la que está guiando al mundo a temas como la muerte de la biodiversidad.

“Es la codicia la que está guiando el quehacer alrededor de temas tan fundamentales como la crisis climática o la muerte de la biodiversidad, que no es más sino la muerte de la vida, que no es más que sino la muerte de la humanidad, la codicia contra la vida, la codicia contra la humanidad’, dijo el jefe de Estado en la apertura del segmento de alto nivel de la COP16 que se realiza en Cali.

En ese contexto, el presidente Petro reiteró el llamado al cambio de deuda por acción climática para salvar a la humanidad.

“El canje de deuda por acción climática puede ser la palanca financiera más poderosa para detener el colapso climático y salir de la extinción de la humanidad’, afirmó.

Al respecto, agregó: “Hemos dicho: ¿por qué no cambiamos deuda por clima? Si en vez de pagar dólares al dueño de los bonos, el FMI (Fondo Monetario Internacional) lo convirtiera en un pago también al dueño de los bonos, pero a partir de salvarle la vida a sus hijos y sus nietos, salvando la vida de toda la humanidad, cuidando la selva amazónica cuidando el río, entonces ¿no sería un esquema financiero muchísimo más sostenible y eficaz’.

Asimismo, el mandatario consideró que “el principal problema de la humanidad —lo repito una y otra vez— es que estamos comenzando el tiempo de su extinción’.

Enfatizó que el mundo está equivocado porque la crisis climática no se resuelve con la libertad del mercado financiero.

“La crisis climática no se resuelve a través de la rentabilidad ni a través de la tasa de interés y que, si seguimos ahí, obsesionados con que el mercado financiero actúa libremente va a resolver los mecanismos de financiación del comienzo de la extinción de la humanidad, simplemente nos estamos equivocando. Se nos agota el tiempo; no podemos perder ni un segundo ni una hora del tiempo humano, del tiempo vital’, aseveró.

¿La Coalición? por la Naturaleza

En el mismo sentido, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, indicó que la “humanidad ha llegado a un punto de inflexión, donde las decisiones ya no se pueden tomar pensando solo en cómo revertir el daño’, y se refirió a la importancia de la Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza.

“El reto de esta COP 16 no solo está en que los líderes y representantes del mundo se den cita, que vengan y reflexionen sobre el cambio climático, sobre la pérdida acelerada de la biodiversidad. El reto está en que los pueblos estén presentes en las decisiones que se tomen producto de esta nueva etapa del diálogo que proponemos a través de la Coalición Mundial de Paz con la Naturaleza’, destacó.

Además, recalcó que “hacer la paz con la naturaleza implica repensar el modelo económico y nuestro relacionamiento social y político. Hacer la paz con la naturaleza implica que nos movilicemos en forma colectiva, consciente y permanente, para encontrar alternativas y mejores vías de subsistencia para salvar el planeta y la humanidad’.

Finalmente, Murillo manifestó que la Coalición por la Paz con la Naturaleza es la oportunidad para construir una estrategia conjunta que haga frente a la crisis climática, a la pérdida de la biodiversidad, que busque cuidar los ecosistemas y que pretende acelerar el tránsito a un nuevo modelo económico verde y descarbonizado.

Durante el lanzamiento de la Coalición Mundial por la Paz con la Naturaleza también participaron el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; y los jefes de Estado de Ecuador, Daniel Noboa; de Armenia, Vahagn Khachaturyan; de Guinea-Bissau, Úmaro Sissoco Embaló; de Surinam, Chan Santokh, y del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Leslie Voltaire

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *