Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 3 de noviembre de 2024. El alcalde Hugo Kerguelén García entregó este sábado 110 kits agropecuarios a campesinos de los corregimientos Santa Clara y Morindó. Con esta iniciativa, adelantada a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Montería, se busca incentivar a los productores mejorando sus condiciones logísticas, lo cual redundará en una mayor productividad de sus enclaves agropecuarios.
En el evento, realizado en Santa Clara, se entregó dotación acorde con su respectiva actividad en el agro, a 25 productores pecuarios, 66 agrícolas y 19 piscícolas.
El alcalde Hugo Kerguelén habló sobre la importancia de apoyar al campesino para que pueda producir más y así propiciar la seguridad alimentaria de los monterianos: “Tenemos que darles a ustedes los insumos necesarios, insumos que sean suficientes para que puedan producir ese alimento y salir a venderlo, algo que para nosotros es fundamental, es lo importante. Les entregamos un kit a cada uno, pero esto hace parte de un contrato mucho mayor. Ya hemos entregado en Leticia, Martinica y otras zonas del municipio de Montería”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, José Nicolás Barrios, expresó que, desde su cartera, creada este año, “estamos apostando para tener unas fortalezas muy claras en materia de desarrollo agropecuario. Para el año 2025 se duplicaron los esfuerzos en materia presupuestal para la gerencia de desarrollo rural. Todo eso va encadenado con lo que se hace por la gente de la zona rural en materia de salud, infraestructura y el esquema de asistencia técnica, que se duplicará para el próximo año”. Adicionalmente, se han establecido puentes entre los productores y grandes superficies, como Éxito, para que les compren directamente su producido.
Como no solamente importa incentivar a que el campesino produzca, sino que su cosecha logre venderse, para que esta llegue a los mercados, se trabaja en las vías. El alcalde enfatizó que en la zona rural se está trabajando para mejorar los caminos: “Compramos dos bancos de maquinaria adicionales este año para tener un mayor rendimiento en todas las obras de mantenimiento y hemos logrado una cifra que no se había visto antes: tenemos 390 kilómetros de vías mejorados”, en el lapso que va desde abril, cuando se adquirió esa nueva maquinaria, hasta el 31 de octubre. Específicamente, en esta zona, se han rehabilitado 33 km en Morindó y 24 km, en Santa Clara.
El alcalde recordó, además, que se están haciendo los diseños para pavimentar algunas vías productivas; los mismos estarían listos en enero o febrero del próximo año y luego se empezarán a definir las inversiones.