Declaración
El Comando del Ejército Nacional desde el primer momento en que conoce los hechos sucedidos en la vereda Bocas del Manso, del municipio de Tierralta, Córdoba, los rechaza rotundamente y toma las acciones oportunas con el fin de esclarecer las circunstancias acaecidas.
Con inmediatez, se dispuso de todos los medios y con prontitud se llevó a cabo el desplazamiento de una comisión inspectora del Ejército Nacional al lugar de los hechos, para que adelante las verificaciones correspondientes. Siendo oportuno informar que son 10 los militares comprometidos, quienes se alejaron de la Política institucional, los postulados del Ejército Nacional, las leyes, la doctrina, las normas y el marco constitucional, según lo que hasta el momento se ha podido identificar.
Respecto a estas 10 personas, como Comandante del Ejército Nacional he tomado la decisión de retirarles la confianza y responsabilidad de portar las armas de la República y adicionalmente para los mandos, separarlos del alto ejercicio de la dignidad del comando y control de la unidad militar, ordenando que no podrán ejercer ningún tipo de misiones de liderazgo operacional ni de inteligencia militar.
Fue el Ejecutivo y Segundo Comandante del Batallón con atribuciones disciplinarias quién dio inicio al proceso según las facultades que establece la Ley 1862 del 2017 y se corrió traslado a la Justicia Penal Militar y a la Procuraduría General de la Nación quien por poder preferente asumirá la respectiva investigación disciplinaria. La Justicia Penal Militar comunicó que se dio inicio a la investigación penal N. 298-J101IPM por el delito de abuso de autoridad especial, en averiguación de responsables.
En igual sentido y al no tratarse de actos del servicio con ocasión y razón del mismo, este Comando entiende que según el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia, el ente que adelanta el ejercicio de la acción penal es la Fiscalía General de la Nación. Se dispuso de todos los medios y las coordinaciones directas en colaboración armónica con la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para garantizar el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, población vulnerable y demás habitantes del lugar.
El Ejército Nacional ratifica el cumplimiento de los lineamientos de cero tolerancia a la violación de los derechos humanos y es de aclarar que lo ocurrido no hace parte de la educación que se imparte a los integrantes del Ejército Nacional en las Escuelas de Formación, Capacitación, Entrenamiento y Reentrenamiento, así como en ninguna parte de la doctrina militar que son los principios fundamentales, orientadores de la planeación, preparación, ejecución y evaluación de las operaciones militares, se contempla algo tan aberrante como la situación que hemos conocido. Adicional a lo anterior, este personal fue reentrenado hace tan solo 48 días, en temas de derechos humanos, protección de niños, niñas y adolescentes, uso legal y debido de la fuerza, derecho operacional terrestre; entre otros, avalado por el Batallón de Instrucción Entrenamiento y Reentrenamiento N°11. Por otra parte, en los diferentes programas radiales y operacionales (BR11- DIV7- JEMOP) del Comando del Ejército, se recalcan las normas del derecho operacional, la protección de los derechos humanos, la misión constitucional, las facultades disciplinarias de las autoridades militares, los lineamientos del Comandante del Ejército Nacional (1. Buen trato al personal. 2. Decir siempre la verdad. 3. Respeto por los derechos humanos y acatamiento al derecho internacional humanitario. 4. Resultados con trabajo en equipo. 5. Ser institucional).
El Comando del Ejército Nacional, reitera su total disposición en atender los requerimientos de las autoridades judiciales y administrativas con celeridad y diligencia, que permitan esclarecer lo sucedido y se acatarán las decisiones judiciales y de los organismos de control a que haya lugar. Nuestro compromiso ha sido y será fortalecer el imperio de la Ley, el ejercicio legítimo de la autoridad, la defensa de los derechos humanos y libertades de todos los colombianos y el cumplimiento de la misión constitucional.
PATRIA HONOR LEALTAD
Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.