Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Este martes fue votado y aprobado por mayorías la iniciativa que asciende a $1 billón 718 mil millones, el cual tiene un incremento del 12% con respecto a 2024.
Montería, 5 de noviembre de 2024. – La Asamblea Departamental aprobó el proyecto de Ordenanza del presupuesto de inversión del departamento para la vigencia 2025 aforado en 1 billón 718 mil millones de pesos, presentado por la Gobernación de Córdoba para garantizar los recursos económicos que permitan ejecutar programas y proyectos en beneficio de los cordobeses el próximo año.
El presupuesto, considerado netamente social, tiene prioridad en sectores como la educación, donde serán invertidos $1 billón 268 mil millones equivalentes al (85,95%); seguido del sector salud, con $1.031 millones representado en (7,08%) y otros sectores con el (6,97%).
La aprobación del presupuesto 2025, permite a la administración departamental contar con los recursos necesarios para realizar las inversiones propuestas en el Plan de Desarrollo, garantizar los gastos de funcionamiento y cumplir con el servicio a la deuda, de acuerdo con lo discutido y socializado durante los debates en la corporación Asamblea Departamental.
El gobernador Erasmo Zuleta Bechara, dijo al término de la sesión plenaria frente a los honorables diputados, “hay $1,2 billones que tienen una destinación específica que es el pago de los maestros del departamento de Córdoba, que son aproximadamente 11 mil maestros, más los pensionados y así seguimos sucesivamente, hasta revisar que lo que le queda realmente son $1.400 millones para destinarlo en cualquiera de los sectores”.
Por ello, insistió desde el recinto de la Asamblea en la necesidad de impulsar iniciativas que permitan mayores ingresos al departamento, entre las que se encuentra la propuesta de autonomía regional para canalizar recursos propios por explotación de recursos naturales con yacimientos en tierras cordobesas.
“Ustedes también han visto los días recientes a nivel nacional como, desde el Congreso de la República, se ha venido dando una discusión que permita que los entes territoriales tengan mayor autonomía, donde no debe ser ligada o ceñida únicamente a las transferencias que reciban del orden nacional a los territorios. Yo creo que cada día que pasa, nosotros, tanto el gobernante como ustedes que son quienes coadministran con el gobernador; y lo propio pasa con los alcaldes y los concejales, es ver cómo tenemos entidades territoriales que cada día se vuelvan más autosostenibles”, dijo Zuleta Bechara.
PRENSA Y COMUNICACIONES