Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años
Montería, 4 de julio de 2024. En el marco de la operación sostenida Agamenón la Policía Nacional, con el apoyo del Ejército Nacional y la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, en diligencia de allanamiento y registro se logra capturar 9 personas de la Subestructura Javier Yepes Cantero, Clan del Golfo, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, concierto para delinquir con fines de Homicidio y por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, indicó que “a través de estas acciones también hemos logrado disminución del hurto en la ciudad. En el primer semestre se ha logrado una disminución del 24 % con relación al año anterior. El decálogo de acciones que implementamos desde enero no se ha quedado en el papel, por el contrario estas estrategias nos han permitido resultados como el que estamos dando a conocer y las disminuciones en las cifras de delitos en la ciudad”.
Dentro de las nueve nueve personas capturadas, se encuentra alias “Billy” vinculado a varios homicidios en Montería. Este sujeto presuntamente estaría realizando labores de inteligencia para la ubicación de victimas de homicidio y alertando sobre la presencia de miembros de la Fuerza Pública durante los sicariatos presentados en la ciudad en los años 2023 y 2024.
Alias “Billy” hace parte de la operación realizada el pasado mes mayo donde se logró la captura de 7 integrantes de la subestructura Javier Yépez Cantero, también relacionados con múltiples homicidios y quema de vehículos de una empresa prestadora de servicios públicos.
En zona urbana de Montería el Gaula de la Policía Metropolitana logró cuatro capturas mediante orden judicial, entre ellos el cabecilla de zona alias “Lucho”, principal dinamizador de extorsiones en la ciudad, especialmente en la comuna 6, las finanzas criminales de esta organización oscilan alrededor de $50 millones de pesos mensuales, afectando al comercio, transportadores y economías informales.
Dentro de esta operación se logró capturar a alias “El Viejo”, alias “Arrieta” y alias “Canario”, quienes presuntamente ocupaban el cargo como cobradores de extorsiones, según datos de inteligencia adelantados.
Asimismo, la seccional de investigación criminal logra la desarticulación de un grupo delincuencial común organizado del barrio Sucre y Nariño, mediante cinco diligencias de registro y allanamiento, se lograron tres capturas por orden judicial, una captura en flagrancia y una por notificación, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Estas personas capturadas le rendían cuenta a la subestructura Javier Yépez Cantero del Glan del Golfo, ejerciendo el control criminal sobre la comunidad del barrio Sucre, indisponiendo a los que generan las riñas y hurtos en el sector para que la organización realizará los ajustes de cuenta. De igual forma este grupo delincuencial se dedicaba a comprar cosas hurtadas y cambiarlas por estupefacientes a los habitantes en condición de calle.
Durante los registros de allanamientos se incautaron, 1.300 gramos de marihuana, dosificados en cigarrillos y prensada y listas para su distribución y comercialización.
El mandatario local finalizó agradeciendo a todos los integrantes de la Policía Metropolitana, el Ejército y la Fiscalía por el trabajo que vienen realizando en la ciudad por la seguridad de los monterianos.