Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Año
Montería, 22 de octubre de 2024. Los estudiantes de la Institución Educativa Patio Bonito cuentan con un mejor ambiente para desarrollar sus actividades académicas, desde hoy, gracias a un proyecto de la Alcaldía de Montería, por medio del cual se instalaron paneles solares que permitirán un óptimo suministro de energía.
El alcalde Hugo Kerguelén García y el gerente de Ciudad, Edgardo Espitia Cabrales, inauguraron este martes el nuevo sistema, que propiciará ahorro de energía eléctrica, contribuirá al cuidado del medio ambiente y posibilitará un mejor entorno para las labores de la comunidad estudiantil.
“Celebro que hoy ya esté en funcionamiento este proyecto, que va a cambiar la vida de ustedes y va a aportar un poquito a todas esas medidas que se deben implementar para disminuir los efectos del cambio climático”, expresó el alcalde a los estudiantes, docentes y otros empleados, reunidos en la sede central de la IE Patio Bonito, ubicada en el centro poblado de este corregimiento.
Explicó que esta obra comenzó en la administración del anterior alcalde, Carlos Ordosgoitia, en la cual el ingeniero Kerguelén García impulsó dicha iniciativa, desde su cargo de secretario de Planeación municipal. Como consecuencia “hoy tenemos un proyecto con 30 paneles solares, luego de una inversión de 827 millones de pesos directamente en la IE Patio Bonito, y eso genera un ahorro de 50 % de la energía que hoy está pagando el municipio de Montería en torno a esta institución”. Claro está que lo más importante es que “además de generar este ahorro, lo que también estamos buscando nosotros es generarle bienestar a cada uno de ustedes”.
Con mucha energía
Por su parte, el gerente Edgardo Espitia Cabrales les dijo que “deben sentirse orgullosos por ser los pioneros en Montería, de lo que va a ser una gran transición energética que vamos a llevar a cabo en esta administración”.
Recalcó el gran beneficio que van a tener los estudiantes y el centro educativo, como tal, así como el aporte que se le hace a la ciudad y al planeta. Les dijo: “Ustedes son un modelo y son ejemplo de sostenibilidad ambiental. Hoy, esta institución educativa pasa a ser ejemplo de muchas otras, que ansían de verdad tener esta transición y este modelo implementado en cada una de sus aulas, en cada uno de sus planteles”.
Así mismo, Espitia Cabrales expresó que esto “significa un paso hacia el futuro, un paso que ustedes van a sentir no solo en la optimización de los recursos del colegio, sino que esto se va a traducir en ahorro de dinero. Lo que hoy estamos dejando de pagar, vamos a tener la oportunidad de invertirlo en programas educativos para esta escuela”.
Bienestar para todos
Además de la instalación de paneles solares, en el plantel se hicieron adecuaciones logísticas, entre ellas la modernización de las luminarias y la instalación de 71 ventiladores nuevos, explicó el alcalde: “Habrá confort térmico, también confort lumínico y se cambió toda la red eléctrica. Esto aporta muchísimo a las instituciones educativas, porque nosotros necesitamos que ustedes estén bien, para que puedan concentrarse y estudiar sin ningún inconveniente”, aseguró el alcalde Kerguelén.
Precisamente, el rector de la IE Patio Bonito, Jorge Nova, dijo que la instalación de los paneles solares les libra del intenso calor que se presentaba, ante las fallas de la energía eléctrica o los descensos de la tensión.
El directivo docente agregó: “Con estos paneles mejora la calidad, y no solo de la institución, sino de la comunidad en general, porque la energía que nosotros teníamos aquí la sacábamos de la energía que le suministran a la comunidad y, al no estar utilizándola, esta se ve bastante beneficiada”. Agregó que, al mejorar el bienestar de los estudiantes, “va a mejorar la calidad educativa y eso lo vamos a demostrar este año y los años venideros”.
Cabe destacar que, durante la actual administración se aspira a implementar este sistema con energía no convencional en 25 instituciones educativas de Montería, para ahorrar costo económico y contribuir al cuidado del medio ambiente.