El Centro de Ciclismo Mundial de la UCI no se equivocó en reclutar al sudafricanoDaniel Teklehaimanot, en Aigle (Suiza), cuando tenía 20 años de edad. La intensión era formarlo como ciclista y que tuviera una gran progresión.
Un año después, el nacido en Eritrea y que pertenece al equipo MTN, evidenció sus progresos al ser sexto en el Tour de Porvenir. Ahora, en el Tour de Francia, ratifica sus condiciones al cerrar la primera semana con el liderato de la clasificación de la montaña.
Mientras Teklehaimanot causa sensación, Nairo Quintana no ocultó su dolor físico ayer tras la caída que sufrió en la víspera de la séptima etapa, en la que ganó el británico Mark Cavendish (Sky).
Pero el colombiano, con una venda en su mano derecha, tampoco negó que siente alivio mental tras finalizar una semana llena de nervios, tensión e incidentes que provocaron el retiro de dos líderes, Fabian Cancellara (Trek) y Tony Martin (Sky).
Nairo celebró el hecho de superar sin contratiempos una nueva jornada, en la antesala de lo que será hoy el primer baile de los escarabajos en el Muro de Bretaña, donde termina la jornada hoy en un ascenso de 6.9 por ciento de desnivel.
“Fue una etapa más de las de peligro para corredores como yo, salvamos el día”, dijo. “Al final no me colocaron puntos en el brazo, llevo solo los vendajes, pero sí es cierto que duele bastante”.
Otro que respiró fue el británico Chris Froome (Sky), de nuevo líder de la carrera, quien aventaja al español Alberto Contador (Tinkoff) por 36 segundos, aRigoberto Urán (Etixx) por 34, a Vincenzo Nibali (Astana) por 1.38 y a Quintana, por 1.56.
Froome aseguró que sus rivales están fuertes y destacó de Nairo: “ha perdido bastante tiempo, más del que le hubiera gustado, pero estoy seguro de que volverá en la montaña”.
El Tour se empieza a empinar, y hoy, en el Muro de Bretaña, se tendrá el primer asalto entre los candidatos al triunfo final. Habrá dos premios de montaña, clasificación que comanda Teklehaimanot, quien dejó claro que al Tour no llegó de paseo . AP.