Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.

Gracias a la permanente ofensiva de las autoridades, se ha logrado desestabilizar los grupos criminales que delinquen en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Dando cumplimiento al Plan de Campaña Ayacucho y en desarrollo de operaciones coordinadas entre tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército y la Policía Nacional, se efectuó la captura de tres presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado Los Caparros o Los del Bajo, entre ellos el jefe de sicarios de esta organización ilegal, quien responde al alias de Ñesqui.

La operación se produjo en el casco urbano del municipio de Caucasia, Antioquia, donde, en principio, soldados del Gaula Militar Bajo Cauca y efectivos de la Seccional de Investigación Criminal y Judicial de la Policía realizaron diligencias de registro y allanamiento a un inmueble, lo que permitió materializar una orden judicial que existía contra alias Ñesqui, por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.

De igual manera, se dio la captura en flagrancia de los otros dos miembros del grupo delincuencial, conocidos como alias el Mocho y alias Andrés, por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y porte de estupefacientes.

Estos individuos cumplían roles como sicarios y extorsionistas, y serían responsables de múltiples homicidios en el municipio en mención, los cuales son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Así mismo, son señalados de participar activamente en el cobro de extorsiones a comerciantes, mineros y ganaderos de la región, quienes se veían obligados a cumplir estas exigencias económicas bajo amenazas.

Durante la operación, los uniformados incautaron una pistola calibre 9 mm, un revólver 38 mm, municiones, 8 kilos de marihuana, 99 gramos de clorhidrato de cocaína, 1000 bolsas herméticas, una gramera y 3 teléfonos celulares.

Los tres capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para definir su situación judicial.

El Ejército Nacional seguirá trabajando de forma incansable para neutralizar los delitos que vulneran los derechos y libertades de la población; por ello, exhorta a las comunidades de la subregión del Bajo Cauca antioqueño a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea gratuita 147.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *