Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 19 de diciembre de 2024.- El Departamento de Córdoba obtuvo una calificación financiera que representa un alto grado de confianza en el manejo de las finanzas públicas, así lo evidencia la evaluación realizada por calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings, que le otorgó un nuevo estatus al ente territorial, asignando una calificación de A- que permite al sistema financiero e inversionistas nacionales e internacionales empezar a ver a la entidad con una mayor expectativa y una capacidad alta de atender sus compromisos financieros.
“Córdoba vive un momento histórico. Mejoramos nuestra calificación de riesgos luego de más de 5 años estando en el Grupo de las B, hoy oficialmente nuestro departamento ingresa al Grupo de la A. En medio de un país que se vive tanta incertidumbre, en nuestro departamento se comienza a respirar confianza y tranquilidad. Esto significa progreso, significa inversión, significa que vamos por el camino correcto, que estamos haciendo bien las cosas. Significa que Colombia y el mundo tiene los ojos puestos sobre el Departamento de Córdoba. Seguiremos honrando este compromiso y mejorando con hechos”, expresó el gobernador tras conocer la evaluación de la certificadora internacional.
La calificación de riesgo de crédito es la representación del estado de salud de las finanzas y de la capacidad institucional de una entidad territorial. El pasado mes de noviembre, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara recibió la visita del grupo de expertos, que analizaron aspectos como la economía de la región, los planes de inversión del plan de desarrollo, el comportamiento de ingresos y gastos, la capacidad de ejecución, los planes de fortalecimiento institucional y las expectativas de nuevo endeudamiento.
«Este año nos esforzamos en fortalecer los procesos y los resultados se empiezan a evidenciar, hemos apostado por practicas que favorecen la transparencia“, afirmó el gobernador.
Entre tanto, la secretaria de Hacienda, Catalina Mariño Mendoza, explicó que el Departamento de Córdoba ha transitado la mayor parte de su historia en lo que los expertos llaman “grado de especulación y solo hasta 2018 se logró ingresar al grado de inversión, pero con la escala más baja del rango, en el cual se había mantenido la entidad. “Hoy escalamos cinco puntos y logramos subir a la categoría A”, anotó.
La calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings evaluó el impacto que tendrá en la viabilidad financiera del Departamento el cupo de endeudamiento aprobado por la Asamblea de Córdoba para el financiamiento de proyectos estratégicos, enfocados al sector de infraestructura turística y educación, entre otros, hasta por doscientos quince mil millones de pesos ($215.000.000.000).
En el ejercicio se presentó el plan de desarrollo y su impacto en el crecimiento económico regional, las acciones para fortalecer los tributos departamentales, el estado del proceso de reestructuración de pasivos, las inversiones en desarrollo económico a realizar con cargo al cupo de crédito y muchos aspectos institucionales de la gobernación.
El reto es seguir mejorando la calificación del departamento a través de mecanismos de gestión eficientes y transparentes.