Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 17 de diciembre de 2024. Los habitantes de Puente No. 1 y Betancí, dos barrios de la margen occidental del río Sinú, gozan hoy de la comodidad que les brindan las nuevas vías pavimentadas por la Alcaldía de Montería.
La situación cambió en la calle 17, sobre el tramo que nace en la carrera 3W, pasa por el parque de Betancí y sigue hacia el fondo, hasta la intersección con la calle 17A, en cercanías con el río Sinú. Los vecinos por esta época decembrina tenían que soportar el polvo que se levantaba al paso de los vehículos y, meses después, cuando llovía, chapaleaban en el barro; esos tiempos quedaron atrás.
Ahora tienen una vía bien pavimentada en concreto hidráulico, con andenes, rampas para discapacitados, bolardos y señalización. Igual sucede con dos tramos más pequeños, en la carrera 2W y en la calle 17B.
“Esta es mi primera vía en la administración, como alcalde de Montería”, dijo el ingeniero Hugo Kerguelén García, este martes, a la comunidad del sector. “Es la primera vía de esta administración municipal que salió a contratación, que tuvimos en ejecución y que, luego, ya concretamos su terminación; por eso siento un orgullo especial”, recalcó el mandatario.
La pavimentación de estos tres tramos, que suma 481 metros lineales, deja dispuesta la salida hacia la calle 3W, que lleva en busca del puente metálico o, en su defecto, hacia Rancho Grande; es decir, se agiliza la movilidad de quienes tratan de circular hacia o desde estos dos barrios de la margen izquierda, cercanos al puente Gustavo Rojas Pinilla.
El alcalde enfatizó en que no solo se trata de tener una calle pavimentada, sino todo lo que acompaña este hecho. “Significa que estos niños no van a pisar más barro. Estas vías traen desarrollo, movilidad, que los vehículos puedan llegar adonde antes no llegaban y también dan mayor percepción de seguridad”, dijo el alcalde, quien también destacó que la obra se entregó dentro del plazo estipulado.
Por ello, agradeció al contratista y la interventoría, así como a la Secretaría de Infraestructura de Montería y a la comunidad, que colaboró para que todo llegara a un feliz término.
Lo que hicimos
En este sector de la comuna 1, la pavimentación abarcó tres tramos, en los barrios Puente No. 1 y Betancí, con una extensión total de 481 metros. Además, se construyeron andenes que cumplen con las normas técnicas, así como se puso especial cuidado en la parte hidráulica, para que las aguas tengan la debida evacuación.
Los tramos pavimentados en concreto hidráulico son:
calle 17, entre la carrera 3W y la calle 17A (371.23 metros)
carrera 2W, entre las calles 17 y 17A (35.50 metros)
calle 17B, entre la calle 17 y la carrera 2W (74.37 metros).