Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.

Montería, 15 de diciembre de 2024. La Alcaldía de Montería sigue propiciando que cada vez más habitantes de la ciudad cuenten con la seguridad que les garantiza tener el título de propiedad de su vivienda, ubicada en predios que originalmente son del Municipio.

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, y la gestora social Diana Sierra experimentaron nuevamente la satisfacción de observar el gesto de felicidad de cada beneficiario. “Sé que están muy contentos, todos nos manifestaron su alegría, pero nosotros desde la administración municipal, estamos también muy contentos, porque hoy estamos cumpliendo metas muy importantes, estamos generando tranquilidad a sus familias”, dijo el mandatario.

En esta ocasión, 63 familias beneficiarias recibieron la resolución, a través de la cual el Municipio de Montería hace la cesión a título gratuito del predio donde tienen sus casas. Las mismas están ubicadas en los barrios Furatena, Villa Cielo, Edmundo López, La Palma, Colina Real, Paraíso, 2 de Septiembre, La Palma y Villa Paz.

El acto de entrega se hizo en el megacolegio IE Los Araújos. Allí se reunieron los nuevos propietarios, líderes comunales, ediles y concejales. También estuvieron funcionarios de la administración municipal.

El alcalde agregó: “Les estamos dando nuevas herramientas, porque sé que, ahora, ustedes tienen nuevas posibilidades”. Los propietarios, a partir de este momento, tendrán facilidades para invertir en sus residencias, ya que este documento les da la posibilidad de utilizarlo, por ejemplo, para inscribirse en un programa de mejoramiento de vivienda de la Alcaldía; o como garantía para un préstamo bancario, con miras al mejoramiento o, inclusive, para negociar el inmueble.

Con los títulos entregados este viernes, llegamos a la cifra de 250 otorgados a los poseedores de esas viviendas en barrios populares de Montería, quienes así ya son propietarios. Con anterioridad, se habían entregado resoluciones en eventos realizados en Villa Cielo, el 10 de agosto, y en Los Nogales, el 26 de noviembre.

Finalmente, el alcalde expresó: “Estamos generando tranquilidad, estamos pasando de la retórica a la acción, estamos haciendo un gobierno, que está dejando los discursos en el primer año de gobierno y está aterrizando esos discursos a la realidad”.

Una cesión gratuita

La cesión gratuita de bienes fiscales (titulación) es un mecanismo por el cual las entidades públicas pueden transferir predios de su propiedad, ubicados en el perímetro urbano, a familias de escasos recursos, que los han ocupado de manera ilegal con vivienda de interés social; tras verificarse que cumplan con los requisitos exigidos por la Ley.

De acuerdo con datos entregados por la Oficina de Vivienda de la Secretaría de Infraestructura de Montería, este mecanismo busca llegar a las familias más vulnerables de la ciudad, las cuales durante muchos años han ocupado predios fiscales y se encuentran, en la mayoría de los casos, en asentamientos urbanísticos consolidados.

Hay que anotar que es un proceso complejo, que tiene varias etapas antes de llegar a la entrega de la resolución o título de propiedad. Se cumple con las fases de: identificación de zonas, estudio de títulos, confrontación con el POT, socialización con las comunidades, trabajo de campo (identificación, avalúos, planos), selección de beneficiarios, publicación y emisión de estos actos administrativos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *