Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Las autoridades intensifican las operaciones conducentes a neutralizar la capacidad de esta organización para ejecutar acciones criminales.
Continuando con las afectaciones al grupo armado organizado Clan del Golfo, tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en un trabajo interinstitucional con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de un sujeto conocido con el alias de Alexis, quien presuntamente fungía como cabecilla de zona y finanzas de la Subestructura Uldar Cardona Rueda.
La operación se registró en inmediaciones del municipio de Nechí, Antioquia. Durante la acción, al hombre se le hallaron en su poder 3 pistolas calibre 9 mm, municiones para las mismas y proveedores.
Adicionalmente, se efectuó la incautación de la central de comunicaciones de esta subestructura, compuesta por 7 radios, 5 teléfonos celulares, 2 repetidoras y documentación alusiva a mencionada organización ilegal.
Según las investigaciones, alias Alexis fue capturado en el año 2019 en jurisdicción del municipio de Buenavista, Córdoba, mientras se desempeñaba como cabecilla de comisiones armadas semirrurales de la subestructura criminal, las cuales se dedicaban a cobrar extorsiones con armas cortas durante el día y realizar patrullajes con armas largas en la noche.
Tras haber permanecido más de 3 años en prisión, fue dejado en libertad condicional y recibió el cargo de cabecilla del componente armado, con injerencia delictiva en Zaragoza, Antioquia.
Posteriormente, y gracias a que gozaba de la plena confianza de alias Chirimoya, fue nombrado cabecilla de zona en Nechí, Antioquia, delinquiendo principalmente en los sectores rurales de Puerto Astilla y La Concha, pertenecientes a este municipio.
El capturado y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente para adelantar los respectivos procesos judiciales.
Con la captura de este cabecilla se neutraliza la capacidad de ejecutar acciones terroristas, de intimidación, constreñimiento y se reducen las economías ilícitas y el cobro de extorsiones al sector minero y agropecuario por parte de la Subestructura Uldar Cardona Rueda, generando un ambiente de seguridad para la población civil del sector.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso en la consolidación y estabilización de la subregión del Bajo Cauca antioqueño, desplegando operaciones contundentes orientadas a proteger y defender a las comunidades de esta zona del país.