Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 28 de noviembre de 2024. Un convenio de cooperación entre el cónsul honorario de Brasil, Jorge Zuluaga Villegas, y la Gobernación de Córdoba, fue el resultado de una productiva jornada de trabajo desarrollada en el departamento.
Este acuerdo fortalecerá las relaciones bilaterales y fomentará el desarrollo económico y social de la región, según Boris Zapata Romero, secretario de Competitividad y Cooperación Internacional departamental. “Este convenio estratégico es un gran paso hacia la innovación y el progreso del departamento. Integrará a las universidades de la región, al Centro de Investigación, Innovación y Emprendimiento (CRIIE) y a Agrosavia”.
El cónsul resaltó la importancia de trabajar en conjunto entre Brasil y Córdoba en temas académicos que promuevan la transferencia de tecnología y conocimientos. “Cuando yo visito lugares me gusta llegar con hechos, con cosas que sean para ejecutar, por eso hoy he traído un convenio con el Instituto Federal Goiano. Las instituciones federales son de educación vertical, o sea, que van desde la base hasta el postdoctorado. Así que vamos a tener la posibilidad de ofrecer postgrados, maestrías y doctorados, con becas integrales. Esto ya es un hecho que afirma nuestra intención de trabajar con ustedes”, señaló Zuluaga Villegas.
Los objetivos del convenio son:
- Permitir que estudiantes e investigadores cordobeses realicen estancias en el instituto brasileño y regresen a aplicar los conocimientos adquiridos en la región.
- Desarrollar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo tecnológico entre las instituciones participantes.
- Facilitar la transferencia de tecnología brasileña aplicable a los sectores agropecuario y minero-energético, poniendo estas innovaciones al servicio del sector privado y asociaciones de productores para apalancar el desarrollo económico y la competitividad.
Una visita productiva
La visita del diplomático al departamento comenzó con un encuentro en Cereté en el que se abordaron temas como el fortalecimiento de los lazos entre Brasil y Córdoba, con la participación de sectores clave como Ganacor, la Cámara de Comercio de Montería, Fenalco, ProMontería, la Federación Nacional de Departamentos, DIAN y ProColombia, además de las alcaldías de Montería y Cereté.
Seguidamente, el cónsul participó en un conversatorio con el gremio de industriales en Ciénaga de Oro, en el que se analizaron nuevas oportunidades de inversión privada extranjera.
Posteriormente, visitaron las instalaciones de Agrosavia, donde los investigadores del Centro de Investigación Turipaná socializaron avances en la investigación agrícola y su impacto en la productividad del departamento, y se dejó abierta la posibilidad de ejecutar proyectos conjuntos con la Universidad de São Paulo.
La jornada culminó con una conferencia a cargo de Marcelo Becker, experto en robótica aplicada a sectores como la agroindustria y el minero-energético, quien compartió estrategias clave para impulsar la competitividad de Córdoba mediante la innovación.
De esta manera, la Gobernación de Córdoba avanza en el propósito de atraer inversiones y fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias en favor del desarrollo del agro y otros sectores como el minero-energético.