Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 26 noviembre de 2024. Un total de 56 familias de sectores populares de Montería tienen desde este martes, 26 de noviembre, el título de propiedad de la vivienda que están habitando hace años, luego de que el alcalde Hugo Kerguelén, en compañía de la Secretaria de Infraestructura, Iris Spath Camaño, les hiciera entrega oficial del mismo. Los beneficiarios residen en los barrios Colina Real, Edmundo López, Furatena, La Palma, Paraíso y Villa Cielo.
El mandatario expresó que “esto no es solo un papel, sino el inicio de un futuro más seguro y lleno de oportunidades. Es vital para que las familias estén tranquilas en su hogar, porque para estar bien en la calle, primero debemos tener la certeza y la tranquilidad de que estamos bajo nuestro propio techo”.
Una vez recibido su título de propiedad, estas familias tienen la posibilidad de acceder a programas de mejoramiento de vivienda o, incluso, solicitar préstamos hipotecarios para mejorar y tener la casa que siempre soñaron, agregó el alcalde.
En esta ocasión, se entregaron dos títulos de viviendas ubicadas en el barrio Villa Cielo e igual número en Colina Real; además, 11 en Edmundo López, 8 en Furatena, 6 en La Palma y 27 en Paraíso. Es importante anotar que, desde 2019, en Montería no se hacía entrega de títulos de propiedad y, este año, la Alcaldía ya había entregado 124 en julio pasado; es decir, van 190 títulos en 2024. Además, el próximo mes, se espera otorgar otros 60.
Aspiración cumplida
El evento de entrega oficial de los nuevos títulos de propiedad se hizo en la Institución Educativa Los Nogales, ante beneficiarios de este programa y líderes comunitarios.
La secretaria de Infraestructura, Iris Spath Camaño, manifestó: “Entre los proyectos y programas que se manejan en la Secretaría de Infraestructura, este es el que más me impacta a mí y que me llega al corazón; porque este es el cimiento, la piedra donde ustedes van a tener un hogar, a construir una familia”. Explicó que, desde la parte técnica no es fácil, porque se debe cumplir un proceso que incluye no solo las visitas a los predios, sino verificaciones a nivel nacional y luego ir a la Oficina de Instrumentos Públicos, pero con voluntad y las gestiones pertinentes se consiguió.
Aunque en el Plan de Desarrollo se fijó la meta de entregar en el cuatrienio 1500 títulos en todo el municipio, el objetivo es llegar a los 2.200.
Una cesión gratuita
La cesión gratuita de bienes fiscales (titulación) es un mecanismo por el cual las entidades públicas pueden transferir predios de su propiedad, ubicados en el perímetro urbano, a familias de escasos recursos, que los han ocupado de manera ilegal con vivienda de interés social; tras verificarse que cumplan con los requisitos exigidos por la Ley.
Este mecanismo busca llegar a las familias más vulnerables de la ciudad, las cuales durante muchos años han ocupado predios fiscales y se encuentran, en la mayoría de los casos, en asentamientos urbanísticos consolidados, como son los que se entregaron los predios este martes.
De acuerdo con datos entregados por la Oficina de Vivienda de la Secretaría de Infraestructura de Montería, las afectadas son familias que no cuentan con título de propiedad y presentan incertidumbre jurídica, en cuanto a la tenencia de los predios que ocupan. Se estima que esa población afectada asciende a 31.316 personas, distribuidas en predios ubicados en el área urbana y centros poblados del municipio de Montería.
Hay que anotar que es un proceso complejo, que tiene varias etapas antes de llegar a la entrega de escritura. Se cumple con las fases de: identificación de zonas, estudio de títulos, confrontación con el POT, socialización con las comunidades, trabajo de campo (identificación, avalúos, planos), selección de beneficiarios, publicación y emisión de estos actos administrativos.