Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 12 de noviembre de 2024. El alcalde Hugo Kerguelén García presentó hoy el Programa de Subsidio Familiar Complementario «Montería vive con vivienda», cuyo objetivo es posibilitar que las familias de menores recursos puedan adquirir vivienda.
El mandatario explicó que se trata de «un subsidio complementario de 10 salarios mínimos a las personas que tienen asignado un subsidio de «Mi casa ya» o de la caja de compensación. Lo que queremos hacer acá es aportar desde la Alcaldía con un subsidio que va ayudar a esas personas que aún no logran completar el cierre financiero para adquirir su vivienda, y ponerlas más cerca de ese objetivo».
Los requisitos son sencillos. Los interesados se postulan a través de las constructoras que tienen proyectos en los que puedan incluirse estos subsidios. Los posibles beneficiarios deben ganar hasta máximo 4 salarios mínimos y no deben poseer una vivienda. Aplica para vivienda VIS (Vivienda de Interés Social) o VIP (Vivienda de Interés Prioritario).
La socialización del programa se hizo durante la mañana de este martes con la asistencia de líderes comunitarios, ediles, concejales, la prensa local y público general. En el acto presidido por el Alcalde también estuvieron el secretario de Planeación, John Nel Rodríguez; la secretaria de Infraestructura, Iris Spath Camaño, y la líder de la Oficina de Vivienda, Angélica Flórez.
Dinamizando la economía
El dirigente monteriano destacó que esta es una estrategia que apoyará en la disminución del déficit habitacional de Montería, el cual actualmente es de unas 60 mil viviendas, 40 mil que van en lo cualitativo y 20 mil en lo cuantitativo. Además, se aporta a la disminución del desempleo en la ciudad, ya que la construcción siempre ha sido un sector jalonador de la economía y, al crear condiciones para que los beneficiarios completen el recurso económico para tener su casa, se posibilita que los proyectos habitacionales salgan adelante y den empleo a más ciudadanos.
«El Municipio de Montería tiene que ser un eje articulador que genere las condiciones necesarias para ayudar a que la inversión se dinamice; creando el ambiente necesario al sector privado para que pueda dinamizar la economía, generando empleo», dijo el Alcalde.
Kerguelén García indicó que este primer año de gobierno la cifra de desempleo bajó del 14% al 11% en la ciudad gracias a la realización de eventos de entretenimiento y deporte y el turismo que atraen, los cuales son apoyados por la Alcaldía de Montería. Ahora, la estrategia se orienta además, a «generar las herramientas que sean articuladoras entre lo público y lo privado, para que el privado genere empleo en la ciudad; por eso nace esta propuesta».
Un trabajo de equipo
En el evento, el secretario de Planeación, John Nel Rodríguez, destacó que se están creando diversas herramientas para «la generación de más desarrollo, en torno al crecimiento urbanístico de Montería; así nacen todas estas líneas de acción que hoy se están viendo reflejadas. Esto es ver cómo un Plan de Ordenamiento Territorial, que se construyó en medio de la pandemia, hoy se materializa, a través de todas estas herramientas de desarrollo, que hemos empezado a crear, como el Banco de Suelos e Inmobiliario de Montería, el decreto de compensación y traslado de cargas urbanísticas que se sacó hace pocos días, y hoy nace este reto de subsidios complementarios para la generación de vivienda».
Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Iris Spath Camaño, indicó: «Nuestra labor, en infraestructura, es hacer técnicamente que las cosas sean posibles. Nos enfocamos en todos y en cada uno de los puntos para mejorar en aspectos como servicios públicos, política pública de vivienda, vías; nos concentramos en trabajar con todo un equipo de proyectos, jurídico, legal, entre otros, y este es uno de esos frutos de la Secretaría. Estamos de puertas abiertas, atendiendo a toda la comunidad y les pedimos que, si hay tropiezos, los comuniquen en busca de la mejora».
Primera convocatoria
El Alcalde indicó que se sacará una primera convocatoria para el programa, que estará abierta desde el 18 de noviembre hasta el 22 de noviembre próximos.
«Esta vez, serán 350 subsidios por 10 SMMV; nuestra meta en el cuatrienio son 2.000 subsidios, que tenemos que dar. Con esto queremos empezar a generar mejor bienestar para todos los ciudadanos para que tengan una casa digna», dijo el mandatario, quien agregó que esto es fruto de un trabajo consensuado con los gremios.