Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Este sujeto sería responsable de afectaciones contra la población civil en municipios de la subregión del Bajo Cauca antioqueño, con flagrantes violaciones a los derechos humanos.
Bajo los lineamientos del Plan de Campaña Conjunto Estratégico Ayacucho y en desarrollo de operaciones militares coordinadas entre tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional y la Seccional de Investigación Criminal y Judicial de la Policía, se logró en las últimas horas la captura de alias Marlon, Bizco o Tuerto, presunto cabecilla de zona de la subestructura Uldar Cardona Rueda, del grupo armado organizado Clan del Golfo.
Hasta la vereda Quebradona Uno, jurisdicción del municipio de Zaragoza, Antioquia, llegaron los uniformados para hacer efectiva una orden de captura que existía contra este sujeto por los delitos de homicidio agravado, secuestro, secuestro agravado y concierto para delinquir agravado.
Según las investigaciones, alias Marlon tendría una trayectoria delictiva de 7 años en esta organización criminal y sería el responsable de homicidios, secuestros, torturas y desapariciones forzadas, en hechos ocurridos durante el año 2022 en los municipios de El Bagre y Zaragoza, Antioquia; entre sus víctimas se encontrarían dos mujeres y un menor de edad.
Este sujeto sería el encargado de transportar y servir como carcelero de las personas secuestradas por esta estructura ilegal, con la finalidad de realizarles exigencias de diferente tipo o interrogarlas para obtener información que le permitiera continuar con su actuar delictivo.
Alias Marlon fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con los procesos judiciales correspondientes.
Con la captura de este individuo se afecta la articulación y reorganización de las comisiones del GAO Clan del Golfo en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, diezmando su capacidad de expansión terrorista.
Así mismo, se logran mitigar los asesinatos y el impacto del constreñimiento, mejorando la seguridad y la estabilidad en las áreas afectadas por esta amenaza.
De igual manera, se fomenta la confianza y la cooperación ciudadana en la denuncia de actividades terroristas, lo que ha dejado como resultado la captura de criminales de alta peligrosidad, lo que demuestra el compromiso en la protección de los derechos humanos.
El Ejército Nacional seguirá adelantando operaciones contundentes, con el firme propósito de contrarrestar cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de las comunidades de esta zona del país.