Montería, 29 de octubre de 2024. – La Gobernación de Córdoba suscribió un acta de concertación con las autoridades indígenas del cabildo San Pedro Alcántara de la Sabaneta, para la focalización de las instituciones educativas San Pedro Claver de Momil, y Pedro Castellanos de Purísima, como Etnoeducativas Indígenas.

Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.

El logro de ambos establecimientos educativos implica que sus métodos de enseñanza deben adaptarse a la cultura de la comunidad indígena y que su educación promueva las costumbres y valores de la cultura Zenú.

El acto protocolario de firma del acta se desarrolló en el corregimiento Sabaneta de Momil, con la presencia del equipo de la secretaría de Educación del departamento, las autoridades del cabildo, representantes del Ministerio Público, directivos, docentes y la comunidad de ambos establecimientos educativos.

“En nombre del gobernador Erasmo Zuleta Bechara, estamos aquí haciendo un reconocimiento a esta comunidad que ha logrado convertir este sueño en una realidad. Ustedes están abrazando su historia y esperamos que nuestros estudiantes sigan transmitiendo a sus hijos y nietos la importancia de esta cultura”, expresó en su intervención la secretaria de Educación de Córdoba, Jennys Yesenia Yances.

Este avance en ambas instituciones educativas se da después de un proceso de concertación y varias jornadas de trabajo. La verificación de que San Pedro Claver y Pedro Castellano cuentan con más del 50% de los estudiantes indígenas Zenú hizo posible su focalización como Etnoeducativas Indígenas.

“Este acto en nuestro territorio es de gran satisfacción para nuestra educación. Le damos gracias a Dios por este nuevo amanecer para nuestra institución, nuestros niños y jóvenes, que sea un futuro de prosperidad”, opinó Audio Hernández, capitán menor del cabildo de Sabaneta.

El acto de formalización también fue un espacio de exaltación de la cultura de esta comunidad indígena, además de la labor que realizan en favor de la educación de los niños, niñas y jóvenes de esta zona del departamento.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *