Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 28 de octubre de 2024. – “Córdoba teje salud mental” fue denominada la primera feria de la Gobernación de Córdoba que aborda este tema, a través de su secretaría de Desarrollo de la Salud, en la que se ofreció a la comunidad en general una variada oferta de servicios de salud, educación y esparcimiento.
La feria «Córdoba teje salud mental», organizada por la Gobernación de Córdoba a través de su Secretaría de Desarrollo de la Salud, se destacó como la primera en abordar de manera integral la salud mental. En este espacio se ofreció a la comunidad en general una variada oferta de servicios de salud, educación y esparcimiento.
Esta jornada, que convocó a cientos de personas en el centro comercial Nuestro de Montería, es una de las estrategias en desarrollo de la campaña sobre el cuidado de la salud mental #también, que impulsa de manera permanente el gobierno departamental a través de redes sociales y en distintos escenarios.
Luego de la apertura a la feria, que estuvo a cargo del secretario de Desarrollo de la Salud, Carlos Vasco Álvarez, los asistentes recorrieron los diferentes stand habilitados, donde niños, niñas, jóvenes y adultos participaron emocionados en dos actividades: “Exprésate pelao” y “Pared de emociones”. En este ejercicio los participantes podían hacer visibles sus emociones, hablar y ser escuchados por una profesional en psicología quien brindó apoyo a quienes se animaron a expresar sus sentimientos.
Un momento importante fue el conversatorio, donde uno de los participantes compartió su testimonio de superación de momentos difíciles tras perder un pie en un accidente. Camilo Louis quien habló de su historia y las distintas alternativas que activó para salir adelante expresó: “Yo pienso que para quitarnos ese estigma y contribuir a que la sociedad tome en serio el tema de salud mental, hay que empezar desde casa. La familia es fundamental porque venimos de una cultura machista donde, como decíamos ahorita, el hombre macho no llora. Y eso afecta muchísimo. No comunicar, no reconocer”.
El conservatorio también fue acompañado por expertas como Ilse Villamil Benítez, psicóloga con 24 años de experiencia profesional, docente e investigadora Universitaria en temas de salud mental y decana de Ciencias Sociales y Humanas de UPB Montería. Villamil comentó que cuando se invita a alguien y le dice que puede tener algún acompañamiento, “te miran como si les estuvieses ofreciendo algo tremendamente negativo, porque creemos que eso es para otras personas. Y es para otras personas hasta cuando nos corresponde a nosotros mismos”.
Otra de la conferencistas, Gloria Orduz, psicóloga, especialista en psicología clínica y periodista, insistió en que no existen los jóvenes o la generación de cristal, “enseñarle a las personas que en la vida se gana, pero también hay momentos en que perdemos y perder no es un fracaso, es una oportunidad de aprendizaje”.
La moderación de esta conversación estuvo a cargo de Angélica Ortiz, psicóloga referente de vigilancia de la conducta suicida y violencias de la Secretaría de Desarrollo de la Salud de la Gobernación de Córdoba. La profesional hizo un panorama sobre los mitos que se tejen alrededor de la salud mental e invitó a la comunidad a normalizar hablar de las emociones y sentimientos que nos agobian y estar alertas a signos como falta de sueño, perdida del sentido de vida o frases de desesperanza que expresen las personas que están a nuestro alrededor o incluso, en nosotros mismos