Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 25 de octubre de 2024- El gobernador Erasmo Zuleta Bechara, junto al rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, y el alcalde del municipio de Tierralta, Jesús David Contreras Rodríguez, confirmaron la formalización de un convenio para la fase inicial del proyecto de construcción de una nueva sede de la Universidad de Córdoba en el Alto Sinú. Con este paso se avanza hacia la consolidación de la regionalización del alma mater de los cordobeses.
El gobernador Erasmo Zuleta Bechara, visiblemente emocionado por este logro, destacó la importancia que tiene llevar la universidad a las regiones, especialmente aquellas afectadas por el conflicto armado. “Para poder materializar una sede de una universidad en cualquier zona del territorio nacional, hay que hacer un gran proceso. La sede de la Universidad de Córdoba sin duda alguna es un hecho histórico para el Alto Sinú por dos motivos. El principal motivo es que la Universidad de Córdoba es sujeto de reparación colectiva y, segundo, es que el Alto Sinú, especialmente Tierralta y Valencia, son las zonas mayoritariamente afectadas de víctimas del conflicto armado en la historia del departamento de Córdoba”, afirmó.
Para llegar a este punto, se han surtido varios hitos previos que hoy permiten la formalización del convenio que es resultado del esfuerzo conjunto entre la Gobernación de Córdoba, la Universidad de Córdoba y la Alcaldía de Tierralta.
“Hoy la buena noticia es que se formaliza el convenio para la fase inicial de este gran sueño de los cordobeses: prefactibilidad, factibilidad y estudios y diseños de esta gran infraestructura que nos permitirá avanzar hacia una verdadera paz en el territorio y cerrar brechas de acceso a la educación superior”, agregó Zuleta Bechara.
El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo, resaltó que este proyecto se alinea con el Plan de Desarrollo Departamental y la política de regionalización de la universidad: “Esto está en sintonía con el compromiso de fortalecer la educación superior en el departamento y la política de regionalización de la Universidad de Córdoba. Con esta nueva sede, aumentamos los indicadores de cobertura, en una región donde sólo el 25% de los jóvenes tiene acceso a la educación superior, frente al 56% de la media nacional”, explicó Torres Oviedo.
Así mismo, resaltó que la universidad adaptará su oferta académica a la vocación productiva del Alto Sinú, asegurando que los programas respondan a las necesidades de la región y contribuyan al desarrollo de la misma.
Por su parte, el alcalde de Tierralta, Jesús David Contreras Rodríguez, en representación de la comunidad, expresó su agradecimiento a todos los actores involucrados en el proyecto: “Estos son los hechos que contribuyen a la paz, a la verdadera paz. Esto nos permite cerrar la brecha social en materia educativa en nuestro territorio. En nombre de los tierralaltenses, de la juventud campesina, agradecemos al rector, al gobernador, al Ministerio de Educación y a la Agencia de Renovación del Territorio. Hoy, se empieza a materializar un sueño que nos llena de ilusión y esperanza, y que sin duda generará oportunidades para nuestra juventud”, destacó.
El gobernador Erasmo Zuleta añadió que los próximos pasos incluyen la firma del convenio para la primera fase del proyecto, que abarca los estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseños de la infraestructura física de la nueva sede. “Este es un gran proceso, con la participación de la Gobernación, la Alcaldía, la Universidad y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y la Agencia de Renovación del Territorio (ART). Firmamos el convenio para iniciar esta fase y, posteriormente, haremos un gran convenio con todas las entidades para materializar este sueño de la Universidad de Córdoba en el Alto Sinú”, concluyó el gobernador.