Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 25 de octubre de 2024.- Durante el primer comité interinstitucional de lucha contra el contrabando, adulteración y falsificación de productos sujetos al impuesto al consumo, el Grupo Anticontrabando de la Gobernación de Córdoba entregó un balance de las acciones realizadas en el territorio, en el marco del convenio 026 de esta vigencia con la Federación Nacional de Departamentos.
La secretaria de Hacienda departamental, Catalina Mariño Mendoza, señaló que “desde la Gobernación de Córdoba estamos trabajando fuertemente para que este flagelo disminuya cada vez más, recordemos que los recursos que se pierden por el contrabando pueden ser invertidos en salud, educación y deporte”.
De acuerdo al informe entregado por el Grupo Anticontrabando del departamento, de enero a septiembre de este año se han realizado 2081 visitas, 104 aprehensiones y 39 cierres a establecimientos comerciales.
Además, se han decomisado 53.632 cajetillas de cigarrillos, 1.017 botellas de licor nacional, 283 botellas de licor extranjero, 218 botellas de cervezas nacionales y extranjeras. Todo lo anterior tiene un valor comercial de $246.020.350
De acuerdo con el más reciente estudio de Invamer, el consumo de cigarrillos ilegales ha mostrado una disminución significativa, pasando del 63% en 2022 al 31% en 2023. Esta reducción es un paso positivo en la lucha contra el contrabando en la región.
Sumado a este esfuerzo institucional, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, logró la activación en el departamento de la Policía Fiscal y Aduanera, para fortalecer la acciones contra el contrabando y lograr que también los ingresos de rentas departamentales se sigan invirtiendo en sectores como la salud, el deporte y la educación.
El comité contó con la participación de Alonso Ángulo Fernández, del programa Anticontrabando, Calixto Martínez Acosta, director de Rentas, directivos de las DIAN, Invima, Asobares, Cámara de Comercio, Fenalco y Secretaría de Desarrollo de la Salud, entre otros.
El objetivo principal del encuentro fue consolidar un apoyo más fuerte para el grupo operativo del departamento y fomentar la articulación de actividades conjuntas con miras a combatir el contrabando, particularmente el del cigarrillo ilegal.