El pasado 15 y 16 de octubre, la Asociación Colombiana de Universidades – Ascun celebró el 157 Consejo Nacional de Rectores, en la Universidad de la Sabana. Un escenario de encuentro académico cargado de afecto y reconocimiento mutuo entre los rectores de universidades públicas y privadas que, durante 67 años hemos hecho parte de esta agremiación de universidades; el cual constituyen el sistema mixto de educación superior de Colombia. Por su parte, el Consejo Nacional de Rectores eligió la nueva junta directiva; a la vez, al presidente y vicepresidente de Ascun, por un período de dos años. También compartimos experiencias con la misión rectoral que hacen parte del Consejo de Rectores de universidades españolas Crue; en el marco del encuentro binacional Ascun-Crue; donde redactamos y leímos una declaración en conjunto. En cuyo evento se dio la oportunidad de establecer un diálogo académico sobre temas relevantes en materia de cobertura, oferta de programas, cambios y tendencias en educación superior. Lo anterior, reafirma el liderazgo de Ascun como un actor del sistema de educación superior del país.

Ascun tiene una larga historia de construcción y aportes a la educación superior; que nació un 12 de octubre de 1957; es decir, hace 67 años, en un contexto social y político de crisis e inestabilidad del país, caracterizado por el autoritarismo que representó al gobierno de Rojas Pinilla y la militarización de la universidad pública y vulneración de la autonomía universitaria; un escenario complejo y turbulento en la vida social y educativa de la nación.

En este contexto, un grupo de directivos universitarios representados por: el Doctor Ricardo Hinestroza Daza rector de la Universidad Externado de Colombia, monseñor José Vicente Castro Silva, rector del Colegio Mayor del Rosario, el padre Carlos Ortiz Restrepo, rector de la Pontificia Universidad Javeriana y el doctor Jaime Posada Díaz, rector de la Fundación Universitaria de América; además de estos, Gonzalo Restrepo Jaramillo, rector de la Universidad de Antioquia; Eduardo Fernández Botero, rector universidad de Medellín; Monseñor Félix Henao Botero, rector Universidad Pontificia Bolivariana; quienes pensaron y lideraron la construcción de la Asociación Colombiana de Universidades Ascun. Estos distinguidos académicos e intelectuales; convocaron y realizaron la primera conferencia nacional de rectores universitarios llevada a cabo, del 12 al 14 de octubre de 1957 en la ciudad de Medellín; naciendo de este histórico encuentro, Ascun, con 22 universidades asociadas a esta asociación; entre estas, 10 públicas y 12 privadas.

Ascun, representa y encarna unos principios filosóficos, orientados al actuar como asociación y permanencia en el tiempo; estos principios representan: la defensa del sistema mixto de educación superior, la calidad académica, autonomía universitaria, búsqueda y difusión del conocimiento, responsabilidad social, defensa del espíritu asociativo, integración de la comunidad académica; además, mejor nivel de vida para profesores y alumnos y, sobre todo, un actor del sistema de educación superior con apertura y diálogo permanente con el Estado y la sociedad colombiana en defensa y fortalecimiento de la educación superior. Estos principios han sido el derrotero y línea de conducta de Ascun, desde su fundación. A pesar del paso del tiempo, cambio de rectores y directivos de Ascun; sus principios fundacionales se mantienen incólumes. Corresponde a la generación actual que hoy la preside y dirige, mantener presente estos principios orientadores que definen y defienden la existencia de Ascun.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *