Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años
Montería, 12 de octubre de 2024. Como una obra que mejorará las condiciones de vida de los habitantes de la zona, pero también como un avance hacia la consolidación de otro anillo vial en Montería, califica el alcalde Hugo Kerguelén García la pavimentación de la vía que va desde Villa Cielo hasta la vereda Besito Volao, en El Sabanal.
El mandatario puso la primera piedra de la obra este sábado. Expresó que en la misma “se invertirán 12.800 millones de pesos y traerá un bienestar enorme a esta vereda, al corregimiento El Sabanal y, especialmente, a toda la parte urbana del municipio de Montería, porque créanme que así ya estamos cerquita de lograr la construcción de un nuevo anillo vial”.
Agregó que en la administración anterior se pavimentaron “dos kilómetros en la vía a Los Pericos y se pusieron andenes e iluminación; ahora, pavimentaremos 3,062 kilómetros de este lado. Solo nos hacen falta 4 kilómetros; ya estamos cerca de la meta de cerrar ese anillo vial, que generaría un desarrollo enorme a toda esta zona”.
Bienestar para la comunidad
El evento de Primera piedra se realizó en una finca, situada a un costado de la vía que se intervendrá, con la participación de miembros de la comunidad, así como concejales, funcionarios y periodistas locales. El alcalde estuvo acompañado por el gerente de Ciudad, Edgardo Espitia Cabrales, y la secretaria de Infraestructura, Iris Spath Camaño.
Espitia Cabrales recordó que esta pavimentación es una de las obras que se adelantarán con recursos provenientes de un crédito por $200.000 millones de pesos, que se consiguió gracias a la aprobación del Concejo municipal. Destacó que traerá muchos avances “no solo en materia de movilidad, sino en materia de seguridad, de valorización de los predios, de dinamismo comercial. Es importante por todo lo que representa, por las oportunidades que se abren”.
Añadió el gerente que “después de que una obra de estas llega a las comunidades, les cambia la vida a ellas y para eso nos eligieron a nosotros, para cambiarle la vida a cada uno de los monterianos que creyeron en este proyecto”.
La obra de pavimentación
Este proyecto consiste en la construcción de 3,062 km de pavimento en concreto hidráulico, desde donde termina el pavimento de la vía que bordea el barrio Villa Cielo, hasta el centro poblado de la vereda Besito Volao, en jurisdicción del corregimiento El Sabanal.
La obra implica, además de la pavimentación de la calzada en doble sentido, de 5,50 m de ancho, la construcción de catorce “box culvert” de diferentes dimensiones a lo largo del tramo; estas obras de drenaje posibilitarán el buen flujo de las aguas de escorrentía hacia el canal, que se encuentra a un costado de la vía.
Precisamente, debido a la que vía es paralela al mencionado canal, de ese lado solo se instalarán bordillos, mientras que se construirá andén para circulación peatonal en el costado derecho. Este será de 1.20 m de ancho, con rampas peatonales y vehiculares para el buen tránsito de todos los habitantes; también se instalarán bolardos en puntos específicos.
Así mismo, en algunas zonas de este tramo se construirán disipadores y sedimentarios, como obras de drenaje para el paso del agua, con el fin de disminuirle velocidad y así controlar su caída; aparte, para cumplir con la retención de sólidos y basuras, respectivamente.
El plazo previsto para la ejecución de las actividades es de nueve meses.