Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA
Montería, 11 de octubre de 2024.- Las quejas de los usuarios de Sanitas EPS por la demora en la entrega de medicamentos en el nuevo operador logístico para su dispensación, que entró a funcionar desde el pasado 1 de octubre, motivaron la sorpresiva visita del equipo de Inspección, Vigilancia y Control, en cabeza del Secretario de Desarrollo de la Salud, Carlos Vasco Álvarez, al punto de entrega donde se puso constatar la situación. Esta EPS está intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud.
“Hoy nos encontramos en el nuevo punto de dispensación de medicamentos asignado a la población de la EPS Sanitas. Acudimos como Secretaría de Salud departamental en compañía de la Defensoría del Pueblo en pro de ser garantes de que la nueva asunción de servicios de salud asumida por el nuevo operador garantice el cumplimiento a nuestra población de cada uno de los indicadores de oportunidad, pertinencia, seguridad y accesibilidad”, expresó Vasco Álvarez.
El funcionario confirmó que “en la mañana de hoy hemos encontrado algunas situaciones que como entidad departamental no podemos dejar pasar. A través de nuestra Secretaría, específicamente la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, se adelantarán las respectivas actuaciones de tipo administrativo con el fin de que los derechos de nuestra población sean garantizados como se lo merece”, aseguró.
Vasco Álvarez también indicó que el nuevo operador debe revisar su capacidad instalada, tanto de infraestructura como de talento humano y tecnología, y determinar que requiere para poder atender en óptimas condiciones a los usuarios del departamento que están afiliados a Sanitas EPS.
Entra tanto, Luzmila Hoyos, usuaria de Sanitas expresó que “estoy aquí en cola reclamando una medicina y no ha sido posible porque alegan de que no está pactada con la EPS Sanitas, una medicina que es básica para la hipertensión. Nunca había tenido problema con la entrega de esa medicina, ahora alegan que no está pactada, entonces me tienen bailando de aquí para allá y de allá para acá y no soluciona”, señaló la afiliada.
Desde la Secretaría de Salud departamental se le hará requerimiento específicamente al municipio de Montería para que se vincule y que lleven a cabo las respectivas actuaciones, “porque son ellos los encargados desde la Secretaría de Salud de dar el aval para el operador de dispensación de medicamentos”, agregó el secretario. Sin embargo aseguró que desde el departamento se hará el monitoreo.
También se le exigió presentar el proceso de empalme ante la secretaría de Desarrollo de la Salud y demás entidades que tienen que ver con la garantía de la prestación de los servicios de salud.