Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Tierralta, 6 de octubre- A través del Consejo Territorial de Salud Ambiental – COTSA-, integrado por varias entidades y coordinado desde la Oficina de Ambiental de la Gobernación de Córdoba, se han definido acciones enfocadas a sensibilizar a la comunidad cordobesa sobre la importancia de tener entornos saludables para impactar de manera positiva en la salud ambiental y en consecuencia en la salud pública.
Bajo esa premisa, el gobierno departamental empezó a realizar jornadas de entornos saludables y bienestar animal. Tierralta fue uno de los 9 municipios priorizados desde la Mesa de Entornos Saludables para intervenir con acciones de sensibilización comunitaria.
La jornada que se llevó a cabo el viernes 4 de octubre en el barrio Villa Magola Gómez tuvo como objetivo transformar los espacios públicos en entornos más seguros, limpios y saludables, así como el bienestar animal fortaleciendo su tendencia responsable y de esta forma impactar en la calidad de vida de sus habitantes. La actividad contó con el apoyo de la Alcaldía municipal.
Katiana Márquez, ingeniería sanitaria y ambiental de la oficina de Salud Ambiental de la Secretaría de Desarrollo de la Salud departamental resaltó la importancia de estas intervenciones: “Nuestro enfoque es integral, buscamos no solo mejorar la infraestructura de los espacios públicos, sino también generar un cambio en la mentalidad de las comunidades, promoviendo prácticas de cuidado y sostenibilidad. Estas acciones nos permiten avanzar hacia un futuro más saludable, seguro y limpio para todos los cordobeses, y esta jornada en Villa Magola Gómez es un reflejo de ese compromiso”.
Entre tanto, el secretario de Salud de Córdoba, Carlos Vasco Álvarez destacó que esta estrategia es parte de un plan departamental más amplio para mejorar la salud pública en todo el territorio. “Desde la Gobernación de Córdoba estamos enfocados en la creación de entornos saludables que no solo respondan a las necesidades inmediatas de nuestras comunidades sino que tengan en impacto en el corto, mediano y largo plazo en la salud pública y de esta manera reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores como dengue, malaria, leishmaniasis, rabia, entre otras, que se presentan en nuestro territorio”.
Durante la jornada se realizó sensibilización sobre el cuidado del agua, manejo de residuos sólidos, medidas para eliminar criaderos de mosquitos en viviendas. También se informó sobre el respeto de la señales de tránsito para evitar accidentes y siniestros viales; se hizo siembra y entrega de árboles frutales que fueron apadrinados por los vecinos del barrio y se realizó una jornada de salud oral y fonoaudiología con la ESE San José de Tierralta y vacunación antirrábica para caninos y felinos. Así mismo, hubo espacio para el fomento de juegos tradicionales y la pintura como estrategia pedagógica para llegar a los más pequeños.
La próxima parada de la jornada de entornos comunitarios saludables y bienestar animal es en el municipio de Tuchín. “Nuestra meta es llegar a cada rincón de Córdoba, son 9 municipios focalizados este año y Tuchín será el siguiente municipio en recibir este esfuerzo conjunto. Allí, trabajaremos de la mano con las autoridades locales y la comunidad para generar entornos saludables y seguros”, agregó el secretario Vasco Álvarez.