Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 4 de octubre de 2024. – Luego de permanecer más de un año en el albergue Ever Cordero del municipio de Tierralta, debido al desplazamiento forzado, un grupo de cien familias indígenas retornaron a sus territorios.
El retorno a sus resguardos fue posible gracias a la gestión de la Gobernación de Córdoba, que además hizo entrega de kits de aseo y alimentación, insumos solicitados por la comunidad y que hoy fueron entregados a través de la Oficina de Víctimas del departamento.
El apoyo de la Alcaldía de Tierralta fue fundamental para garantizar el regreso de las familias indígenas a sus tierras ancestrales.
José Darío Riascos Callejas, director de la Oficina de Víctimas del departamento de Córdoba manifestó que «estas familias estaban desde el mes de septiembre del año 2023 en el albergue en malas condiciones y ahora están regresando a sus comunidades, gracias a que la Gobernación de Córdoba hizo ese gran aporte de ayudas humanitarias para solucionar esta problemática”.
Señaló que el objetivo es garantizar las medidas de seguridad de permanencia en los territorios y recuperar la vida social y económica de la población víctima.
El trabajo articulado entre la gobernación y las alcaldías es fundamental para superar los rezagos históricos por la falta de presencia institucional y preservar los derechos humanos.