Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 30 de septiembre de 2024. El compromiso de la Alcaldía de Montería y del alcalde Hugo Kerguelén García con la protección y bienestar animal aumenta cada día.
Así lo indican las 3.371 esterilizaciones de perritos y gaticos que se han realizado durante 6 meses (desde el 24 de marzo, día en que iniciaron las jornadas gratuitas de esterilización), tanto así que Montería se adelantó a la Ley 190 de 2023, que creó e implementó el Programa Nacional de Esterilización Quirúrgica de Gatos y Perros, medida de protección animal, ambiental y salud pública, desarrollada como método ético y efectivo de control de la natalidad.
Este fin de semana, la jornada se trasladó a la Comuna 12 y en la Institución Educativa Villa Cielo, donde fueron atendidos y esterilizados 93 felinos y 72 caninos, para un total de 165 animales que desde ya están mejorando su calidad de vida.
Una de beneficiadas con la actividad fue Betty Ramos, residente en el sector Los Girasoles, de Villa Cielo, quien sostuvo que «me parece bien que traigan estas jornadas a la comunidad porque así se le alarga un poco más la vida a nuestros animales y así no tienen tantas crías y tengan buena salud».
Por su parte, Ana Fauti Tordecilla Medina, otra habitante que esterilizó a sus mascotas, aseguró que este tipo de jornadas son importantes porque hay muchos barrios que tienen perros en la calle y hay sobrepoblación. «No a todo el mundo le gusta tener un perro o un gato en la casa y los maltratan, para evitarlo es mejor castrarlos. Lo mejor es que estas jornadas son gratis, ya que no todos contamos con los recursos para estos procedimientos».
«Estoy muy feliz de anunciarles que a la fecha llevamos 1.725 gaticos y 1.646 perritos esterilizados, por lo que estoy seguro que excederemos con creces la meta de 5.000 esterilizaciones que nos propusimos al año y con las que estamos brindándole todo el bienestar posible a nuestros fieles amigos de cuatro patas», dijo el alcalde Kerguelén García.
El mandatario, quien recalcó que esta administración es la voz de los que no tienen voz, destacó también todo el trabajo que se está realizando a través de la Ruta de los Alimentos, programa de atención animal con el que se ayuda entregando comida semanalmente a los integrantes de la Red de Proteccionistas y Rescatistas de Montería que tienen hogares de paso en los que albergan y dan cobijo a perritos y gaticos en situación de calle, los cuales también son esterilizados por un equipo técnico que se traslada hasta los hogares y realiza todo el proceso para mayor comodidad de los animales.
«Con estas y muchas más acciones, ratificamos desde el día 1 de este gobierno y todos los días, nuestro compromiso con la protección y bienestar de la población canina y felina del territorio, ya que así erradicamos el abandono y maltrato animal, dignificando la condición y calidad de vida de estos peludos que solo merecen amor y cuidados, pues son seres sintientes que deben ser tratados con dignidad y respeto, además de brindarles un hogar donde puedan vivir sin miedo», enfatizó el dirigente monteriano.