Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.

Montería, 29 de septiembre de 2024.- “Usa el corazón para la acción” es el lema que acompaña la conmemoración del Día Mundial del Corazón 2024, para invitar a todas las instituciones y naciones a nivel global a tomar partido en la cardioprotección y la educación de las personas para que no solo sean conscientes, sino que también sepan cómo intervenir en situaciones de riesgo.

Cada año, 17 millones de personas fallecen a nivel mundial debido a enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el 80 % de estas muertes podrían evitarse con cambios en los hábitos de vida. Así lo afirmó el cardiólogo Félix Solano del Hospital San Jerónimo de Montería, consultado por la Secretaría de Desarrollo de la Salud de la Gobernación de Córdoba con motivo del Día Mundial del Corazón.

“Si adoptamos hábitos saludables, hacemos ejercicio y mantenemos una dieta adecuada, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares que son la principal causa de mortalidad en el mundo”, anotó el galeno.

Señaló que no hay duda que todas esas enfermedades que son factores de riesgo de la enfermedad coronaria, se pueden modificar en su evolución o a través del tratamiento. “La hipertensión arterial es la principal causa de enfermedad cardiovascular y existen factores de riesgo coronario también como la diabetes, la elevación del colesterol y el hábito de fumar. Modificando estos aspectos de la vida podemos con toda seguridad impactar en la reducción de la muerte cardiovascular”, aseguró el especialista.

Desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud departamental se invita a todas las personas a revisar sus riesgos a través de las citas de control que hacen parte de los programas de promoción y prevención de las EPS, y a quienes estén recibiendo tratamiento, a ser juiciosos con el seguimiento. También,  se hace el llamado a la comunidad en general a seguir las recomendaciones para cuidar el corazón, fomentando desde tempranas edades los hábitos saludables de alimentación y actividad física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *