información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.

Montería, 27 de septiembre de 2024. – La Sección Quinta del Consejo de Estado, en sentencia de única instancia del 26 de septiembre de 2024, negó las pretensiones de la demanda de nulidad contra la elección de Erasmo Elías Zuleta Bechara, como Gobernador del departamento de Córdoba para el periodo constitucional 2024 – 2027.

Cabe recordar que la elección del mandatario de los cordobeses fue demandada ante el Consejo de Estado por una supuesta tipificación de doble militancia al ser señalado de respaldar a dos candidatos a las alcaldías de Lorica y Valencia, Córdoba y una candidata a la Asamblea Departamental, inscritos por partidos distintos al Partido de la Unión por la Gente (Partido de la U).

Sin embargo, tras examinar las pruebas peritales aportadas por los demandantes, ese organismo desestimó los señalamientos al considerarlos insostenibles en dicha acusación.

Las disposiciones de la Sala electoral fueron, en primer lugar, que “la Alta Corporación no encontró vulnerados los artículos 107 superior, 2 de la Ley 1475 de 2011 y 275 numeral 8 del CPACA, como quiera que el accionado, no incursionó en la modalidad de apoyo de la doble militancia política. La Alta Corporación no encontró acreditado el presupuesto objetivo de la citada conducta prohibitiva, debido a que las documentales y mensajes de datos al ser valorados, no evidenciaron actos positivos, reales y concretos a favor de candidatos a las alcaldías de Lorica y Valencia avalados por el partido Liberal Colombiano, así como a la aspiración de una mujer por dicha agrupación a la asamblea de dicho departamento”.

La Sala, también razonó sobre el alcance que tienen los informes periciales y los presupuestos que deben darse para estudiar los mensajes de datos – links –, de cara a la acreditación de actos que evidencien el respaldo o no de otras candidaturas.

Tras conocer el fallo del Consejo de Estado el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta Bechara celebró la decisión y dijo que recibe con humildad la noticia, la cual constituye un paso importante en defensa de la voluntad de un pueblo que respaldó mayoritariamente su proyecto político.

“Siempre he sido un hombre, primero apegado a Dios y segundo apegado a la ley. Siempre he sido respetuoso de las normas y las leyes y cuando se obra bien pues uno no teme a este tipo de ataques jurídicos. El día que, jurídicamente, Erasmo Zuleta como persona y ahora como gobernador actúe de manera incorrecta, pues también tendrá que respetar y acatar los fallos judiciales”, dijo.

Señaló que la decisión judicial constituye un compromiso aún mayor para seguir trabajando sin descanso, pero apegado a las normas constitucionales por lograr un departamento con mayores oportunidades para todos.

“Yo hoy quiero pues, darle las gracias a Dios, a mi familia y a todo el departamento de Córdoba por siempre estar ahí, por respaldarme, por acompañarme y darle las gracias también a ese gran equipo que tenemos desde la Gobernación del departamento por ese compromiso que nos permite seguir trabajando para transformar a Córdoba”, concluyó Erasmo Zuleta Bechara.

PRENSA Y COMUNICACIONES

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *