Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 26 de septiembre de 2024. El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, realizó el lanzamiento del Programa de Convivencia Escolar encaminado al fortalecimiento de la salud mental de estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia de las 61 instituciones educativas oficiales de Montería.
Este proyecto beneficiará a un total de 16.540 estudiantes de grados 8, 9 y 10, y 33.080 familias, asegurando que todos los involucrados estén equipados para abordar las necesidades emocionales de los estudiantes y fomentar un ambiente escolar más saludable.
El alcalde hizo énfasis en que “hoy es un día significativo para nuestra ciudad y, especialmente, para nuestros estudiantes. La salud mental de nuestros jóvenes es una prioridad y con este programa, buscamos no solo identificar y abordar los factores de riesgo en la salud mental, sino también ofrecer herramientas concretas para que tanto docentes como estudiantes puedan enfrentar las adversidades que se presentan en su día a día”.
Kerguelén García, añadió que “estamos muy contentos porque con este programa vamos a poder atender a todos los jóvenes en su salud mental. Vamos a llevar 61 psicólogos a cada institución y 13 psicólogos adicionales que atenderán una línea de salud mental. Con planes como este, reafirmamos nuestro compromiso con la educación integral, entendiendo que no solo se trata de enseñar en las aulas, sino de crear un entorno seguro, saludable y propicio para el desarrollo emocional de nuestro futuro”.
Con este programa se da un paso significativo en el bienestar psicosocial y con el se pretenden abordar factores de riesgo asociados a la salud mental de los estudiantes, así como apoyarlos en momentos de presión y crisis.
Entre las actividades destacadas se incluyen diagnósticos de factores de riesgo en la salud mental, evaluaciones iniciales para identificar áreas de atención y mejorar la calidad del entorno educativo y la aplicación de test de comportamiento que permitirán conocer mejor la respuesta de los estudiantes ante situaciones desafiantes.
Además, se llevarán a cabo talleres dirigidos a docentes para que puedan identificar factores de riesgo en la salud mental de sus alumnos, mejorando su capacidad de apoyo en momentos difíciles.
El programa contempla la realización de talleres de atención psicológica y psicosocial, brindando a los participantes herramientas esenciales para el manejo adecuado de emociones. También ofrecerá formación en primeros auxilios psicológicos, proporcionando competencias y recursos a 3.150 docentes, 215 directivos y 52 orientadores escolares.
Además de ello, entran en operación los Centros de Escucha en las instituciones educativas y las Zonas de Orientación Escolar (ZOÉ), para ofrecer apoyo continuo.
Complementario al trabajo en las instituciones educativas se habilitará un Call Center 24/7 donde padres, docentes y estudiantes podrán recibir atención en cualquier momento.