Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Los complejos ilegales generaban una ganancia considerable a las arcas de este grupo delictivo.
En desarrollo de operaciones enmarcadas en el Plan de Campaña Ayacucho y continuando con la ofensiva para contrarrestar las economías ilícitas del grupo armado organizado Clan del Golfo, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 23, adscritos a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, lograron la ubicación y destrucción controlada de cuatro laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, pertenecientes a esta organización.
El hallazgo de los complejos cocaleros se produjo en los sectores de Tierradentro y San Antonio, jurisdicción del municipio de Montelíbano, Córdoba. Estos laboratorios estaban construidos de manera artesanal y contenían grandes cantidades de insumos líquidos y sólidos para la producción del alcaloide.
Entre el material ubicado las tropas encontraron 860 galones de pasta base de coca en solución, 1680 kilos de hoja de coca raspada, 64 canecas, 50 galones de gasolina, 130 kilos de cemento, cal, ACPM, amoniaco, urea, palas metálicas y rastrillos.
De igual manera, se halló maquinaria utilizada para el desarrollo de esta actividad ilegal, como guadañas, bombas y motores para fumigar, prensas, además de otros elementos.
Con el desmantelamiento de estos laboratorios se afectan las rentas y finanzas del grupo armado organizado Clan del Golfo, toda vez que tenían una capacidad de producción mensual de 143 kilogramos de pasta base de coca, por un valor superior a los 400 millones de pesos.
El Ejército Nacional no descansa en su férreo compromiso de combatir las fuentes de financiación ilegal y demás fenómenos criminales que pretendan adelantar los grupos armados organizados; por esto, las tropas seguirán desplegando operaciones militares, buscando mantener la estabilidad y velar por la seguridad de las comunidades en el área de responsabilidad de la Décima Primera Brigada.