Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 20 de septiembre de 2024.- Desde el área de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), de la Secretaría de Desarrollo de la Salud departamental, se convocó a las EPS con presencia en Córdoba, a la Defensoría del Pueblo y a la Personería de Montería, para conformar una mesa de articulación que permita mejorar el trabajo interinstitucional y la atención a los usuarios del sistema de salud. La decisión se toma ante las constantes quejas que reciben las entidades del Ministerio Público y el ente departamental por fallas en la prestación de los servicios.
La inspección, vigilancia y control no es sinónimo de persecución, señaló Lulio Suárez, director de IVC del departamento durante el primer encuentro que se llevó a cabo el pasado miércoles. “La hemos visionado desde una política de detección de riesgos y hay que mitigar esos riesgos”.
Agregó que esa es la razón de ser de la mesa de articulación para que ante esta instancia se den a conocer las dificultades que se tengan y “saber cómo vamos para poder encauzar el tren hacia un mejor rumbo, esta articulación nos permite mejorar, que cuando la persona llegue a la Defensoría del Pueblo, ni siquiera haya que hacer un requerimiento, sino que una llamada pueda solucionar el problema y agilizamos y resolvemos situaciones”, comentó Suárez.
Entre tanto, Abraham Miguel Gómez Espinosa del área de atención al usuario en temas de salud de Defensoría del Pueblo, Regional Córdoba, indicó que se están terminando convenios o contratos con diferentes prestadores o clínicas y no informan a las entidades ni a los usuarios. “En la Defensoría, en la Personería, en varias entidades llegan quejas y solicitudes de usuarios porque de pronto fue a una cita o tenía una cirugía y resulta que le cancelaron porque ya el convenio con esta EPS, no existe”.
Desde el Ministerio Público se insistió en la necesidad que las EPS les suministren los canales de atención para los pacientes y los usuarios, “porque muchas veces, para nosotros como Ministerio Público y para hacer gestión directa es más fácil a través de un llamado, que a través de un correo electrónico que a veces responden a los tres, cuatro días y el paciente se empeora”, comentó Gómez Espinosa.
Durante esta primera mesa de articulación se hizo énfasis en la entrega de medicamentos, razón por la cual se les pidió a las EPS indicar qué inconvenientes tienen en el momento y cómo los están subsanando para que esto no impacte en los tratamientos.
En este primer ejercicio de articulación se generaron compromisos de mejora, “nosotros sí queremos que haya un proceso de mejora continua basado en el usuario, a eso los queremos invitar, ese es el objetivo de esta mesa de trabajo, ir derribando esas barreras que se presentan, que el usuario las encuentra y que por eso va a la Defensoría del Pueblo, a la Personería, y tiene unos oídos abiertos en la oficina de Inspección, Vigilancia y Control, porque se le presentan esas barreras, a veces no es ni en la EPS, a veces es el prestador o entre los dos, para eso queremos derribar los obstáculos, siempre pensando en el usuario”, concluyó Lulio Suárez.