Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Montería, 16 de agosto de 2024. La construcción de los box culvert, que adelanta la Alcaldía de Montería para mejorar el flujo vehicular en el barrio Monteverde, avanza a toda marcha. Mientras el viejo puente que existía en la calle 50 fue demolido, en el cruce con la calle 48 ya se adelanta la construcción del primero de esos pasos sobre el canal que cruza el barrio.
El fin de semana se fundió el concreto del tercer muro del “box culvert” de doble celda, que será ubicado para el paso vehicular en la intersección de la carrera 14B con la calle 48. Posteriormente, se procederá a la construcción de la cubierta. Claro está que la obra también incluye los accesos y el acondicionamiento final de esta estructura.
Previamente, en ese sitio, se trabajó en las obras que permitieron desviar provisionalmente el cauce del canal, para que en los días de lluvia no se viera obstaculizado el flujo del agua y se pudiera adelantar la nueva construcción.
Este tipo de obra, que permite el paso del agua del canal de Monteverde, por debajo de la vía, no existía en ese punto y será una opción importantísima para descongestionar el tráfico.
En la calle 50
Entre tanto, en el cruce de la calle 50 con carrera 14 B, donde había un viejo “box culvert” (o puente cajón), el mismo fue demolido durante las pasadas semanas. Fue un trabajo que se hizo de manera cuidadosa, para evitar obstruir el paso del agua, así como para no causar daño a tuberías existentes en la zona. Se han adelantado trabajos como excavación, instalación de geotextil, mejoramiento en piedra rajón y entibado para estabilización de talud. En los próximos días se comenzará a trabajar en la nueva estructura.
El contrato contempla la construcción del par de box culvert de doble celda. Cada uno de ellos mide 9 metros de ancho, con dos calzadas y sus respectivos andenes, además de las barandas.
Adicionalmente, se construirán los accesos a estas obras hidráulicas en concreto rígido, de acuerdo con las normas técnicas colombianas.