Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.
Este tipo de operaciones responde a una creciente preocupación por el impacto negativo y perjuicios que esta actividad ilegal ocasiona en la juventud de la región cordobesa.
En el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho y en desarrollo de acciones ofensivas desplegadas por tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional y la Seccional de Investigación Criminal y Judicial de la Policía Nacional, se logró la captura en flagrancia de alias Elvis o el Ojón, presunto cabecilla principal de la red de microtráfico del grupo armado organizado Clan del Golfo y a quien se le halló en su poder una gran cantidad de estupefacientes.
Gracias al exhaustivo trabajo de inteligencia fue posible la ubicación de este sujeto en el municipio de Cereté, Córdoba. Alias Elvis hacía parte de la subestructura delictiva Zuley Guerra Castro, y sería el encargado de controlar el accionar de las bandas criminales que se dedican a ejercer el microtráfico en este departamento, además de cumplir roles como dinamizador y dosificador de sustancias estupefacientes.
Durante la operación a este individuo le fueron incautados 29 kilos de marihuana, 3.31 kilogramos de base de coca y 2.9 kilos de clorhidrato de cocaína, lo que afecta las rentas criminales de esta organización en más de 120 millones de pesos.
Así mismo, las autoridades hallaron elementos para su dosificación, como poncheras, licuadoras, grameras, bolsas para empacar; papel rila, sellos de marca y máquinas para armar cigarrillos.
Según se pudo establecer, estas sustancias serían distribuidas a los municipios de Cereté, San Pelayo, Ciénaga de Oro y la margen izquierda de la ciudad de Montería, Córdoba.
El capturado fue puesto de manera inmediata a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Con este resultado se logra un impacto estratégico que debilita las fuentes de financiación del grupo armado organizado Clan del Golfo, el cual busca fortalecer su accionar a través de las economías ilícitas, asimismo se contrarresta la comercialización de estas sustancias nocivas, que tanto daño ocasionan a la juventud del departamento.
El Ejército y la Policía Nacional continuarán realizando control institucional sobre la región cordobesa para combatir las actividades ilegales que pretendan llevar a cabo las estructuras delictivas y velar por la protección y bienestar de los ciudadanos.