Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.

Bogotá, 22 de agosto de 2024- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, confirmó que Córdoba y Sucre fueron los departamentos escogidos para ser sede de los XXIII Juegos Nacionales en 2027 y los II Juegos de la Juventud en 2028.

Las propuestas realizadas por el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, y la gobernadora de Sucre, Lucy Inés García Montes, fueron avaladas por encima de los planteamientos de departamentos como Boyacá, Casanare, Meta, Arauca, Antioquia, Santander y Tolima, que también aspiraban a ser sede de las justas más importantes del país.

Al término de una reunión sostenida en Bogotá, el gobernador Zuleta Bechara manifestó: “Estamos con nuestra querida Ministra del Deporte y nuestra colega hermana del departamento de Sucre. Tenemos una gran noticia para la región Caribe y para todos los deportistas de Córdoba y Sucre: hemos sido elegidos para ser la sede de los Juegos Nacionales y Juegos Paranacionales de 2027, y los Juegos Juveniles de 2028. Vamos con todo para esos Juegos Nacionales”.

El mandatario cordobés agregó que “lo luchamos y lo conseguimos. Fueron muchos meses de gestión ante el Gobierno Nacional y hoy es una realidad y un gran legado para nuestros departamentos. Toda mi gratitud con la gobernadora de Sucre, Lucy García, por ser coequipera en este propósito, al Gobierno Nacional Ministerio del Deporte, a los deportistas y a todos los cordobeses que siempre creyeron que este sueño sí sería una realidad”.

Agregó, “Nos seguimos preparando para recibir con los brazos abiertos a todo el país, para que los sueños de miles de deportistas se hagan realidad y para llevar el deporte a otro nivel. Este será un evento que marque un hito en la historia no solo deportiva, sino turística, y en materia de infraestructura para nuestros territorios”.

Las justas se desarrollarán en los escenarios deportivos de los municipios de Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, Lorica y San Antero, en Córdoba; y Sincelejo, Coveñas y Santiago de Tolú, en Sucre. Todos son municipios que cuentan con los proyectos de inversión para el mejoramiento, construcción y visión prospectiva, la capacidad hotelera, y los planes para fortalecer estas dos áreas. Además, tienen la experiencia necesaria para atender a cerca de 20 mil personas, incluyendo unos 9 mil deportistas y el resto entre cuerpo técnico y familiares, que estarían llegando a la región para el desarrollo de las justas.

Tanto Córdoba como Sucre también cuentan con los proyectos impulsados desde el Pacto del Golfo de Morrosquillo que están orientados a fortalecer el desarrollo económico, social y ambiental de la región, consolidándolos como un destino turístico de primer nivel en el país.

Desde Presidencia

El presidente de la República, Gustavo Petro, dio a conocer los departamentos elegidos para albergar el evento multideportivo más importante del país.

El Primer Mandatario, junto con la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, le informaron su elección a los departamentos elegidos en la que resaltaron el trabajo en equipo adelantado para hacerse a la organización del evento multideportivo, que será uno memorable debido a que se realizará a un año del centenario de la realización de los I Juegos Nacionales.

 “Como ministerio nos sentimos muy contentos de ver cómo los territorios cada vez más quieren apalancar sus procesos de desarrollo a través del deporte. En esta ocasión, el presidente ha designado que los departamentos de Córdoba y Sucre sean las sedes. Estamos seguros de que va a ser una posibilidad de desarrollo del deporte y apalancar muchos otros temas a través de estos juegos en estos territorios”, afirmó la ministra del Deporte.

Las tres fases de evaluación técnica se cumplieron por parte de la comisión de verificación del Ministerio del Deporte, basada en los criterios señalados en la Resolución 00378 de mayo de 2024, antes de la entrega del informe técnico al primer mandatario: la postulación de las candidaturas, que culminó el 8 de julio de 2024; la sustentación de estas, que se realizaron en la Villa Deportiva del Ministerio del Deporte; las visitas de verificación, cumplidas entre julio y agosto que, finalmente, tuvo una evaluación de las siete aspirantes.

El proceso de evaluación incluyó la verificación de: infraestructura, alojamiento, alimentación, atención médica, saneamiento básico, vías internas e intermunicipales, accesibilidad a personas con movilidad reducida, transporte, conectividad, condiciones de seguridad y la capacidad administrativa y financiera. Córdoba y Sucre vuelven a acoger juntos un evento multideportivo. En 2021 ambos departamentos se juntaron para organizar los Juegos Nacionales de Mar y Playa. De igual manera, Córdoba en 2012 también fue una de las sedes de la edición XIX de los Juegos Nacionales y la III de los Juegos Paranacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *