20 de agosto de 2024

Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.

 

Los demócratas definen su plataforma de campaña

 

Es martes y no hay tiempo que perder. Esta es la edición exprés de nuestro boletín.

 

Por Elda Cantú

Chicago recibe a miles de asistentes a la Convención Nacional Demócrata, que empezó anoche y durará hasta el jueves. A ella asisten líderes del partido, funcionarios y celebridades.

La convención, celebrada cada cuatro años, suele ser el escenario para que delegados del Partido Demócrata nominen a su candidato presidencial. Pero no en esta ocasión.

Después de que el presidente Joe Biden se retiró de la contienda el mes pasado, Kamala Harris consiguió rápidamente el apoyo de la mayoría de delegados requeridos y una cifra récord de financiamiento, con lo que el partido procedió a organizar una votación por internet que sustituyó el tradicional pase de lista del evento.

Esa sucesión rápida de acontecimientos, según una columna de Opinión reciente, tiene que ver con que “la victoria de Trump convirtió a los demócratas en un partido implacablemente pragmático”.

Kamala Harris hizo una aparición sorpresa en la convención de su partido el lunes por la noche Haiyun Jiang para The New York Times

La primera noche de la convención cerró con el discurso de Joe Biden, quien luego tenía previsto volar a California con la primera dama para tomar una vacación de dos semanas, con lo que quedará “fuera de los reflectores mientras Harris asume formalmente su lugar como el nuevo rostro del Partido Demócrata”, escribió ayer Michael D. Shear, corresponsal de la Casa Blanca. “Como muchos de ustedes, le di mi corazón y alma a esta nación”, dijo Biden.

Uno de los retos de la convención será que Harris se presente de nuevo con los votantes estadounidenses: que les recuerde quién es y qué ha hecho en su carrera. Esta es la historia de los 47 segundos que fueron cruciales en su ascenso político en 2010. “Ese momento olvidado de hace casi 14 años en un debate se presenta como uno de los puntos de inflexión menos conocidos y, sin embargo, más importantes de su carrera”, escribió Shane Goldmacher, quien cubre la contienda electoral.

Además, esta semana los demócratas terminarán de formular la plataforma partidista que plantean para gobernar. Harris ya ha ido hablando de algunos de sus planes en distintos frentes, aunque “no tiene tiempo para esbozar el tipo de propuestas detalladas de política que han sido distintivas de campañas presidenciales demócratas recientes”, escribió Reid J. Epstein, reportero de campañas. He aquí algunas de las iniciativas que ha planteado:

  • En términos económicos, la vicepresidenta plantea intervenciones gubernamentales para que los estadounidenses más pobres asciendan la clase media, entre ellos subsidios a la vivienda y créditos fiscales a los padres durante el primer año de vida del bebé. También ha dicho que planea prohibir la especulación de precios en comestibles, algo que preocupa a muchas personas.
  • Un asunto álgido para Harris es el de la migración, tema en el que los republicanos la han criticado con dureza. Hasta ahora se ha presentado como una exfiscala comprometida a proteger la frontera, con un discurso duro de seguridad, aunque también ha mencionado que se requiere una reforma integral del sistema migratorio que incluya una vía legal para obtener la ciudadanía.
  • En materia de política exterior, Harris ha dado pocos detalles sobre sus posturas y propuestas, aunque ha expresado inclinación a escuchar a los grupos propalestinos, algo que inquieta a los defensores de Israel. Esta, de hecho, es la fisura más importante entre los demócratas actualmente: la postura hacia la guerra en Gaza. A partir de hoy y hasta el jueves están previstas numerosas protestas contra el gobierno de Biden-Harris y su proceder en el conflicto.

¿Qué sigue en la contienda presidencial de Estados Unidos? Está previsto un debate televisado en ABC entre Harris y Trump para el 10 de septiembre y otro entre sus respectivos compañeros de fórmula, Tim Walz y JD Vance el 1 de octubre por CBS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *