Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.

Montería, 19 de agosto de 2024.- Más de cuatrocientos profesionales del sector salud y docentes, participaron en el taller sobre estrategias para la evaluación y manejo de la conducta suicida, organizado por la Secretaría de Desarrollo de la Salud y dirigido por el psiquiatra Álvaro Solano, quien integra el equipo de salud mental de la Gobernación de Córdoba.

Las herramientas que fueron entregadas durante la capacitación van desde la forma de hablar hasta la ruta de atención que es hoy el mayor reto, pues se requiere de una articulación institucional y capacidad de respuesta para brindar una atención pertinente, acorde a las necesidades de los usuarios.

“La capacitación va a permitir que los profesionales del primer nivel hagan una atención adecuada, pertinente, de calidad, que deriven cuando sea necesario y que hagan por el paciente lo que hay que hacer en ese primer nivel”, expresó el doctor Solano.

Agregó que “el énfasis fue en que ellos tengan elementos de cómo hablar con esos pacientes, cómo escucharlo, cómo no hablar inicialmente del hecho suicida en sí, sino preguntar por todas las situaciones determinantes que pudieran influir en que llegue a pensar así o intentar actuar de esa manera, lo cual los orienta a intervenir todos los determinantes sociales”.

Los docentes que asistieron a la jornada pudieron resolver dudas sobre el abordaje en el entorno educativo, pues los profesores, al tener contacto con estudiantes, pueden identificar situaciones de riesgo, reportarlas y activar las rutas, involucrando siempre a los padres de familia, que también son fundamentales en cualquier proceso formativo y de atención en salud.

A la charla, también asistieron psicólogos que están vinculados a colegios, a hospitales departamentales y municipales, comisarías de familia y equipos de salud mental de municipios, entre otros.

Desde la Gobernación de Córdoba se seguirán sumando esfuerzos para instaurar una cultura del autocuidado en la población y en lograr que la ruta de atención con las Entidades Prestadores de Servicios de Salud mejore, a fin de lograr una atención oportuna y de calidad y que las personas reciban la orientación y tratamiento acorde a su diagnóstico.

A continuación, enumeramos nueve alertas que indican que una persona debe atender su salud mental y buscar ayuda profesional.

– Pensamientos confusos o poca concentración

– Preocupaciones o miedos excesivos o sentimientos intensos de culpa

– Altibajos y cambios radicales de humor

– Aislamiento de las amistades y de las actividades

– Cansancio, baja energía y problemas de sueño

– Problemas con el uso de alcohol o drogas

– Cambios importantes en los hábitos alimentarios

– Exceso de enojo, hostilidad o violencia

– Pensamiento suicida

Si han identificado una o varias de estas alertas, pueden contactar las líneas de atención habilitadas por la Gobernación para brindar asesoría profesional u orientación: 3215763189, 3182826134  o 6047955824.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *