Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.

Las tropas continúan realizando presencia permanente en estos departamentos para contrarrestar las acciones criminales de este grupo ilegal.

En cumplimiento del Plan de Campaña Operacional Ayacucho, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 23, adscritos a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, lograron la ubicación y destrucción controlada de seis laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, cuatro de ellos en zona rural de los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano, Córdoba, y dos más en los sectores de La Caucana y La Linda, en Tarazá, Antioquia.

Durante las operaciones militares las tropas desarticularon 6 estructuras con 2211 kilos de hoja de coca raspada, 174 canecas, entre plásticas y metálicas; 730 galones de pasta base de coca en solución, 615 galones de gasolina, ACPM, 3 guadañas, entre otros insumos y materiales para la producción del estupefaciente.

Estas acciones afectaron de manera contundente las finanzas de las subestructuras del Clan del Golfo que delinquen en los departamentos de Córdoba y Antioquia, toda vez que estos laboratorios producían mensualmente 137 kilogramos de pasta base de coca, generando más de 400 millones de pesos a esta organización delictiva.

Con este resultado se logra limitar el flujo de dinero destinado a financiar acciones criminales que atentan contra de la población civil y la Fuerza Pública, además de recuperar áreas naturales que han sido deforestadas para la construcción de estas infraestructuras ilegales.

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares de manera sostenida, con el propósito de combatir las economías ilícitas y otros factores de inestabilidad que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades de estas regiones del país.

**

Piloto de la estrategia de Colaboradores Voluntarios para el diagnóstico oportuno de malaria, al 100% en 4 municipios de Córdoba

Información para los lectores de Revista EXPECTATIVA 43 Años.

Puerto Libertador, 12 de agosto de 2023. – Con la capacitación del último grupo de 22 personas en el municipio de Puerto Libertador, quedó completamente activa y funcionando la estrategia de Colaboradores Voluntarios, una iniciativa que tiene como objetivo eliminar la malaria en el país. Esta estrategia es liderada por el Ministerio de Salud, con el apoyo del Banco Mundial de Alimentos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidades territoriales y las comunidades.

La Secretaría de Desarrollo de la Salud de la Gobernación de Córdoba, en conjunto con la E.S.E. de Puerto Libertador, capacitó a personas de la comunidad seleccionadas para realizar la labor de aplicación de pruebas rápidas y entrega de medicamentos en casos positivos. Juan José, Río Verde, El Brillante, San Juan y Pica Pica son algunas de las poblaciones de las cuales proceden los COLVOL que fueron entrenados.

Con este último grupo, se completan 88 COLVOL que ya fueron entrenados en el diagnóstico del virus. “Con este municipio logramos completar el reto de capacitar a cuatro municipios para el diagnóstico mediante prueba rápida de la malaria. Entre esos municipios están Valencia, Tierralta, Puerto Libertador y Montelíbano. Es gratificante para la Gobernación de Córdoba contar con Colaboradores Voluntarios en sus territorios para ayudar al diagnóstico oportuno, rápido y confiable de la malaria”, señaló Maireth Gómez, coordinadora del Laboratorio de Salud Pública Departamental.

Bella Ruiz, del corregimiento de La Rica, expresó su satisfacción por ser parte de este programa, reconociendo que en San Jorge la incidencia del virus es alta. “Estamos aprendiendo a manejar las pruebas rápidas para detectar el paludismo a tiempo y ser un colaborador voluntario. Esto me da mucha satisfacción porque hago las cosas con amor y pasión para las comunidades aledañas”.

Por su parte, la gerente de la E.S.E. Hospital Local de Puerto Libertador, Rosa María Díaz Baldovino, aseguró que se trata de un gran reto y que brindarán el acompañamiento desde la coordinación del programa, pues los recursos para la implementación son transferidos directamente al centro hospitalario.

De acuerdo con el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en Córdoba, a la semana 31 se han reportado 9.334 casos de malaria, de los cuales 96 son de malaria complicada. Los municipios con mayor número de casos reportados son: Tierralta con 5.027, Puerto Libertador con 2.196, Montelíbano con 739 y Valencia con 598.

*Atención a los síntomas*

Para la detección oportuna y tratamiento de la enfermedad, es fundamental identificar los síntomas, entre los que se encuentran: escalofríos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, diarrea, dolor abdominal, dolor muscular o articular, fatiga, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y palidez en la palma de las manos. Estos signos pueden aparecer entre 1 y 2 semanas después de haber sido infectado.

Si una persona presenta fiebre, vive o ha viajado a una zona con alto riesgo de malaria, debe buscar atención médica para un diagnóstico y tratamiento oportuno, y no automedicarse.

Prensa y Comunicaciones

Gobernación de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *